Cultura

TEATRO

El Festival de Teatro de Calle arranca con fuerza en Santa Cilia

Las invitaciones gratuitas para los cinco espectáculos del ciclo están agotadas

El Festival de Teatro de Calle arranca con fuerza en Santa Cilia
El Festival de Teatro de Calle arranca con fuerza en Santa Cilia
R.G.

SANTA CILIA.- El Festival de Teatro de Calle "Camino de Santiago" obtuvo una acogida muy positiva este sábado por la tarde en su estreno en Santa Cilia, donde el divertido espectáculo The incredible box de la compañía catalana La Tal reunió a cerca de 200 personas, llenando la casi totalidad de las sillas colocadas en el parque El Salzar.

La 19ª edición del ciclo ofreció su segunda parada el sábado por la noche en Santa Cruz de la Serós, reuniendo a un centenar de asistentes en el espectáculo Rojo de la madrileña Mireia Miracle, que demostró sus habilidades ante el público reunido en torno a la iglesia de Santa María.

A causa de la pandemia, este año se controla el acceso a los espectáculos, para los que es necesario hacerse con invitaciones gratuitas, que se encuentran agotadas para las cinco actuaciones programadas, según confirmaron desde la Comarca de la Jacetania, ente organizador de este ciclo, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y los consistorios anfitriones.

Con la excepción de Santa Cilia, la mayoría de los espectáculos verán su aforo limitado a un centenar de personas. Los asistentes deberán cumplir unas estrictas normas de seguridad, entre las que sobresale el uso de la mascarilla y guardar la distancia recomendada por las autoridades.

En lo relativo a los espectáculos, el ciclo comenzó la compañía La Tal, que ofreció "una actuación de nivel y con muchas risas", según explicó el técnico comarcal de Cultura, Abel Blasco, que agregó que el humor es una de las señas de identidad de esta edición, lo que "es importante", teniendo en cuenta "la incertidumbre y las preocupaciones" que genera la pandemia. En el caso de Santa Cruz de la Serós, Mireia Miracle ofreció "una actuación más moderna, como complemento".

La actividad teatral se traslada este domingo al pueblo de Javierregay, en cuya plaza actuará la compañía vasca Trapu Zaharra con el espectáculo Turisteando, que promete hacer reír a grandes y pequeños con las curiosas aficiones de una clienta que prueba los viajes virtuales a la carta.

El programa del Festival de Teatro de Calle se completa el próximo fin de semana con las actuaciones que la compañía valenciana La Finestra del Nou Circ y la vasca El Ganso ofrecerán respectivamente en las poblaciones de Berdún y Bailo.

De este modo, "se quería mantener el concepto de festival y no dilatar las actuaciones en el tiempo", según indicó el técnico comarcal de Cultura, Abel Blasco.

Ambas actuaciones se dirigen a un público familiar, como viene siendo habitual en esta cita enmarcada en la recta final del Festival Internacional en el Camino de Santiago.