Cultura

MÚSICA EN JACA

Kiko Berenguer: "Vamos a sorprender a las personas que no saben lo que hacemos"

El Ciclo Jaca Jazz y + se cierra este jueves con la actuación del cuarteto del saxofonista en la pista cubierta del Colegio Escuelas Pías

Kiko Berenguer: "Vamos a sorprender a las personas que no saben lo que hacemos"
Kiko Berenguer: "Vamos a sorprender a las personas que no saben lo que hacemos"
J.L.L.

JACA.- Kiko Berenguer es un saxofonista y compositor que disfruta con lo que hace y le encanta compartirlo con los demás. La última cita del Ciclo Jaca Jazz y + será con él este jueves en la pista cubierta del Colegio Escuelas Pías, a las 20:30 horas, concierto a cargo de Kiko Berenguer Quartet y su maravillosa propuesta de flamenco-jazz, con entrada a 8 euros.

Vienen de Huelva, ¿no es cierto—

Sí, venimos de un concierto en La Rábida, con el mismo formato en el que nos presentamos en Jaca, con mi cuarteto.

¿Qué siente cuando dicen de usted que "uno de los más brillantes y expresivos saxofonistas de su generación"—

Siento que se está reconociendo el trabajo y esfuerzo de muchos años. Es reconfortante que después de todo este tiempo pueda tener una voz particular y poder expresarme con ella.

Jazz y flamenco conforman un subgénero, además de una voz propia, afirmo.

¿Qué es un subgénero? En realidad no invento nada, sólo lo ordeno a mi manera. La música está inventada, yo expreso mi punto de vista usando elementos de esos dos ámbitos musicales, partiendo de composiciones originales.

Y su cuna, Xàbia, y Alicante, también tienen un color especial en esto del jazz, ¿verdad—

No puedo perder de vista mis raíces, para mí es fundamental en la composición la experiencia personal, y el lugar donde nací es uno de mis grandes referentes.

Muy bonito el reciente rescate Eivissa en Discópolis Jazz (RNE), por cierto, concierto del pasado año donde sonaron Narsong, Kiss in Paris, Granadella o Dancing with the Moon.

Me alegra mucho que te haya gustado, fue como comentas un concierto en directo en Eivissa, y los temas que me nombras aparecen en la segunda entrega, la semana anterior se emitió la primera parte del concierto. Quedé satisfecho de aquel concierto, el grupo sonó muy bien y así nos lo manifestó el público asistente.

Preséntenos el cuarteto, por favor.

Pues yo mismo a los saxos tenor y soprano, Juan de Pilar a la guitarra flamenca, Miquel Álvarez al bajo, y Jesús Gimeno a la percusión.

¿Qué temas vamos a poder escuchar esta noche en Jaca—

Vamos a hacer un repertorio bastante parecido a lo que comentabas de Eivissa, porque es lo que estamos haciendo con este proyecto últimamente. Aunque siempre hay alguna variación, claro está.

¿Otros autores, etapas de referencia—

Todos los temas que estamos tocando son composiciones mías, en las cuales, como cualquier creador, paso por distintas etapas compositivas, entre las que destaco una de ellas, a la que llamo "etapa presidencial", en la que compuse unos cuantos de los temas que vamos a tocar y que hace referencia a un momento en el que fui presidente de la escalera del edificio donde vivía (risas).

¿Una invitación a los jacetanos para que vayan a disfrutar del concierto—

Invitamos a toda la gente de Jaca a que venga a vernos, que se den la oportunidad de escuchar lo que vamos a hacer. Nos vamos a entregar en el escenario y creo que les va a sorprender si no conocen lo que hacemos.

¿Y un deseo razonable con la cultura para tiempos de pandemia—

Que el público conserve la ilusión e inquietud de buscar y escuchar no únicamente lo que nos venden en los grandes medios, y que eso nos continúe dando la oportunidad de compartir nuestra música con todos vosotros.