Cultura

JORNADAS

La novela histórica será protagonista en Zaragoza

José Luis Corral, Javier Sierra, Luis Zueco o Martínez de Lezea participan en las I Jornadas, centradas en la Corona de Aragón

La novela histórica será protagonista en Zaragoza
La novela histórica será protagonista en Zaragoza
EFE

ZARAGOZA.- La sociedad Zaragoza Cultural del Ayuntamiento de la capital aragonesa organizará del 22 al 26 de septiembre la primera edición de las Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza que se centrarán en la Corona de Aragón.

Las actividades, bajo la dirección del escritor José Luis Corral, se desarrollarán en la sede central de Caja Rural de Aragón y contarán con novelistas de gran proyección nacional e internacional como Javier Sierra, Toti Martínez de Lezea, Irene Vallejo, Luis Zueco, José Calvo Poyato y Jesús Maeso. Este ciclo, promovido por el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, cuenta con la dirección de Corral y la coordinación del profesor Pedro Baranda.

"El fomento de la lectura es uno de nuestros principales compromisos", aseguró durante la presentación de las Jornadas la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien resaltó "el objetivo de convertir a Zaragoza en la Capital de la Lectura".

Por ello, "estas jornadas vienen a sumarse a otras iniciativas que van a ir ahondando en este proyecto cultural de fomento de la lectura y apuesta por el mundo de la letras desde el consistorio", señaló Fernández.

Las cinco jornadas, que fueron presentadas este miérocles por la vicealcaldesa junto al director de las mismas, el escritor aragonés José Luis Corral, y el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, buscan tener una continuidad en el calendario cultural de la ciudad y promueven un género literario, el de la novela histórica, que es el más demandado por el público en los últimos años y cuyos títulos están siempre presentes en las listas de súper ventas de España.

La propuesta de estas I Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza pivotará en torno a una temática común: "La Corona de Aragón". En este sentido, las actividades, que tendrán como sede principal el edificio modernista de la Caja Rural de Aragón, en la calle Coso, comenzarán el 22 con una presentación a la que le seguirá la conferencia Zaragoza en la Corona de Aragón, que impartirá la doctora en Historia, Susana Lozano.

Después, el darocense José Luis Corral, coordinador de estas jornadas, abordará en una conferencia ¿Qué fue la Corona de Aragón? El día 23 tendrá lugar una conversación entre Jesús Maeso y los lectores en torno a El Papa Luna. Benedictus XIII y el Cisma de Occidente, obra en la que hace un retrato del Papa aragonés y con la que obtuvo gran reconocimiento como autor literario en el género histórico.

José Luis Corral presentará después de forma oficial su última obra El Conquistador, Jaime I de Aragón, que se lanza con Ediciones B ese mismo día.

El jueves 24 será el turno de La Guerra de Sucesión y el final de la Corona de Aragón, que correrá a cargo de José Calvo Poyato, mientras que Javier Sierra impartirá después la conferencia titulada El fuego invisible, el misterio del Santo Grial en Aragón.

Escribir novela histórica es el título de la mesa redonda que se desarrollará el día 25 en la que participarán la doctora en Filología Clásica Irene Vallejo, Premio Ojo Crítico de RNE de novela en 2019, y Luis Zueco, el escritor borjano especializado en novela histórica, quien ha sido traducido al polaco, italiano y portugués. Le seguirá una charla-coloquio con el título de Veneno para la corona: el enigma de la muerte de Carlos de Viana, que tendrá como protagonista a Toti Martínez de Lezea.

En la última jornada, los participantes realizarán junto a Susana Lozano y Corral, un paseo por La Aljafería y La Seo que abordará la coronación de los reyes de Aragón.