Cultura

MÚSICA

Fallece el aclamado cantautor y poeta aragonés Joaquín Carbonell a los 73 años a causa del coronavirus

Con 50 años de carrera a sus espaldas había recibido, entre otros reconocimientos, la Medalla al Mérito Cultural de Aragón

El cantautor aragonés Joaquín Carbonell ingresado en UCI por coronavirus
El cantautor aragonés Joaquín Carbonell ingresado en UCI por coronavirus
HERALDO

HUESCA.- El cantautor y poeta aragonés Joaquín Carbonell ha fallecido este sábado por coronavirus en el Hospital Clínico de Zaragoza tras luchar contra la enfermedad desde finales de julio, según han confirmado a EFE fuentes del Gobierno de Aragón.

El músico, nacido en 1947 en la localidad turolense de Alloza, ha fallecido esta mañana a las 09.30 horas tras permanecer ingresado en la UCI del centro hospitalario 47 días.

A lo largo de su dilatada trayectoria artística, Carbonell recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito Cultural que le otorgó el pasado 2019 el Gobierno de Aragón por "su continuo compromiso con su tierra y su patrimonio".

Un reconocimiento que colmó todas sus ambiciones en una tierra que, como dice una de sus canciones, hay que construir"Con la ayuda de todos", según reconoció el artista al recibir el galardón en un acto en el que hizo una encendida defensa de la cultura, cuya ausencia, afirmó, "provoca desolación, retroceso y miseria".

Carbonell, quien se consideraba un "intruso en este oficio tan disparatado" del arte, jamás se tuvo por un artista como aquellos a los que admiraba cuando de niño soñaba con pisar las mejores salas de fiestas y escenarios, pero recorrió todas las capitales de España y llegó a grabar más de 150 canciones en 15 discos, además de editar varias novelas, poemas, tres biografías y algún ensayo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha lamentado a través de Twitter la muerte de Carbonell, un "gran aragonés, cantante y escritor".

"Un hachazo invisible y homicida .. te ha derribado. Qué gran aragonés, cantante y escritor. Cuánto te quedaba por disfrutar de tu nieta y a nosotros de tu voz y de tu amistad. Que la tierra te sea leve, amigo. Como Gardel, cada día cantarás mejor", añade Lambán.

El cantautor había comenzado antes del confinamiento una gira de actuaciones para celebrar sus 50 años sobre los escenarios.

Entre sus obras literarias destacan títulos como "Un tango para Federico", "El artista" o "Querido Labordeta", en la que retrata a José Antonio Labordeta, quien fuera su profesor y compañero de escenario en los últimos años junto a Eduardo Paz, del grupo La Bullonera, con los que grabó el disco Vayatres.

Carbonell recibió además el Premio Sol Mayor, por su aportación y dedicación a la divulgación de la música del Bajo Aragón, concedido por la Unión Musical de Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz (Teruel) en 2005.

ASÍ FUE SU TRAYECTORIA

Joaquín Carbonell nació en Alloza (Teruel), en 1947. Con 15 años abandona los estudios para dedicarse a la hostelería, y los retoma años más tarde, en el Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel (1967-1969), donde fueron profesores suyos José Antonio Labordeta, Eloy Fernández y el valenciano José Sanchis Sinisterra, luego consagrado como un gran dramaturgo. En el instituto ganó el primer premio de la canción, sin apenas saber tocar la guitarra, con "Crying in the Chapel" de Elvis Presley, en versión española de Francisco Heredero. Formó parte del grupo de teatro La Balumba, que quedó segundo en el concurso nacional celebrado en Orense, con "La zapatera prodigiosa" de García Lorca. En ese Teruel nació, de la mano de Labordeta, el movimiento de la nueva canción aragonesa, que incluye a Tomás Bosque, La Bullonera o al propio Carbonell, que en aquel entonces ya comenzaba a componer.

En 1976 editó su primer disco en RCA, "Con la ayuda de todos", y desde entonces ha grabado más de 15 discos, dos de ellos dedicados a la figura del cantautor francés Georges Brassens, en español. Como músico ha creado canciones relacionadas con el club de fútbol Real Zaragoza, como Corazón de León, Zaragol o el himno oficial del septuagésimo quinto aniversario. Actuó en 1980 un par de veces en La Mandrágora, legendario bar de la madrileña Cava Baja, en una de ellas cantando canciones de Brassens y acompañado a la guitarra por Joaquín Sabina. Actuó en nueve ocasiones en el mítico programa de TVE "Si yo fuera presidente", que dirigió Fernando G. Tola, y en el que coincidió con Joaquín Sabina y Javier Krahe. Además, dirigió y presentó varios programas de televisión en TVE en Aragón y, en colaboración con José Miguel Iranzo, realizó un par de documentales biográficos: "José Iranzo, el Pastor de Andorra" y "José Antonio Labordeta, con la voz a cuestas".

Cultivó la faceta de escritor desde todos los ángulos posibles: poesía, biografía, novela y ensayo. Desde 2015 formaba parte del grupo Los 3 Norteamericanos, formación que tocaba canciones de los años 60, mezcladas con presentaciones cargadas de humor. Con ellos grabó dos discos en directo. A lo largo de estos 50 años, cantó en numerosas ciudades españolas y, por supuesto, en casi todos los lugares de Aragón, donde destacan cuatro actuaciones en la plaza del Pilar ante más de 200.000 personas, y un entrañable concierto en Salcedillo (Teruel), un pueblo de 9 habitantes, considerado el segundo más pequeño de España. Viajó en cuatro ocasiones a Argentina, invitado a radios y televisiones nacionales y para actuar en numerosas salas de conciertos de Buenos Aires, Rosario, La Plata; también en Uruguay, Chile, Costa Rica y República Dominicana.

Etiquetas