Cultura

MÚSICA

Música y naturaleza maridan de forma brillante en SoNna

Un sentido recuerdo a Joaquín Carbonell acompañó a Gerardo López Trío, el sábado, y Elem, ayer domingo, en sus conciertos en Ballobar y en Pomar de Cinca

Música y naturaleza maridan de forma brillante en SoNna
Música y naturaleza maridan de forma brillante en SoNna
J.O.

HUESCA.- El Festival SoNna Huesca ha cumplido el penúltimo fin de semana de su programación con un sentido recuerdo a Joaquín Carbonell, figura imprescindible de la cultura aragonesa que falleció el sábado. La Diputación Provincial de Huesca le dedica todos los conciertos restantes de esta primera edición del certamen que concluirá el próximo fin de semana con las actuaciones de Maut, Juan Perro y Vegetal Jam en diversos puntos de los Monegros. El domingo tarde, Elem conquistó con su voz al público que se reunió en el mirador de San Antón, en el entorno de Pomar de Cinca; el sábado, Gerardo López Trío descargó en Ballobar una buena dosis de creación sonora con la mezcla de múltiples estilos, y el viernes, Pardinilla y Cossío exhibieron su virtuosismo con las guitarras y temas de legendarios músicos del blues.

El Festival SoNna ofreció este fin de semana una rica diversidad musical, en sus citas en diferentes escenarios naturales del Bajo Cinca, dejando estampas inolvidables. El domingo tarde, la joven cantante, pianista y compositora aragonesa Elem atrapó al público que se citó en el mirador de San Antón, de Pomar de Cinca, con su voz. A pesar de su juventud, se desenvuelve a la altura de grandes artistas del pop español. Sus canciones irradian energía y optimismo. Por ejemplo, su tema titulado Quejas contó con las palmas de todos los asistentes a modo de percusión. Su característica voz y sus letras, llenas de referencias a los sentimientos, la independencia emocional; la entereza o reflexiones y crítica social, facilitaron una experiencia muy cercana entre ella y el centenar de asistentes que completaron el aforo delimitado por la organización para evitar nuevos contagios de la covid-19.

Esta artista emergente del panorama musical de la comunidad autónoma "sobresale por la calidez en sus composiciones y sus directos" y el lugar del concierto "ha vuelto a demostrar que la provincia de Huesca destaca por la singularidad de muchos espacios que son idóneos para acoger actividades culturales", subrayaron ayer desde la DPH.

JAZZ EN BALLOBAR

El turno del jazz fue el sábado. Gerardo López Trío actuó en el exterior de la ermita de San Juan, en Ballobar, y el resultado fueron buenas vibraciones con una mezcla de swing, groove, funk o latin jazz, entre otros estilos, fundidos con elegancia y armonía. El líder de la formación, Gerardo López Pontaque, es un músico dinámico y capaz como pocos de crear diálogos entre el folclore y la música moderna. Lo demostró con creces con su trompeta, instrumento del que es un gran especialista, ante las casi cien personas que disfrutaron de esta actuación con Pablo Posa a la batería y con Jesús Martí al bajo eléctrico.

PARDINILLA Y COSSÍO EN CHALAMERA

SoNna se había puesto en marcha este fin de semana el pasado viernes, cuando el blues tomó el protagonismo frente a la ermita de Santa María, en Chalamera, con el concierto que durante algo más de una hora dieron Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossío, con sus guitarras.

Nombres legendarios como Muddy Waters, Eric Clapton, B. B. King, Tom Waits o JJ Cale sonaron en un directo que retomó el blues originario o "añejo", como lo definió el aragonés Pardinilla en su introducción. Ciento cincuenta personas sintieron la fuerza de un repertorio único interpretado en acústico con la profunda voz de Cossío. Ambos músicos demostraron su virtuosismo con la guitarra, cuyas notas se dispersaban en la amplitud del espectacular mirador bajocinqueño en el que se desarrolló este espectáculo.

BALANCE POSITIVO

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, apunta que "Sonidos en la Naturaleza" ha cumplido diversos objetivos durante esta temporada estival: "A pesar de las circunstancias atípicas que todos atravesamos y con las medidas preventivas que hemos tenido que imponer, se ha podido vivir todo un verano de conciertos de pequeño formato al aire libre que ha servido a la ciudadanía como respiro, a los visitantes para conocer mejor el territorio y a los artistas y empresas auxiliares del sector cultural para paliar esta situación tan dura que están viviendo... Todavía queda el último fin de semana que será el colofón final del festival, con el concierto de Juan Perro que muchos llevan mucho tiempo esperando y que será además en una joya patrimonial como es la Cartuja de los Monegros".

SoNna concluirá el próximo fin de semana con las actuaciones de Maut, Juan Perro y Vegetal Jam, tras un verano repleto de conciertos de pequeño formato en las diez comarcas altoaragonesas.

Etiquetas