Cultura

LITERATURA

José Manuel Surroca: "Narro una historia ficticia, pero se percibe como real"

El autor presentó la novela "El limbo" en el Teatro Principal de Zaragoza

José Manuel Surroca: "Narro una historia ficticia, pero se percibe como real"
José Manuel Surroca: "Narro una historia ficticia, pero se percibe como real"
S.E.

BARBASTRO.- José Manuel Surroca trasladó al público la intriga, investigación, deslealtades y traiciones que definen su novela El limbo, que se presentó, por primera vez, en el Espacio Mariano Cariñena del Teatro Principal en Zaragoza. Acompañaron al barbastrense la periodista y escritora Ana Rioja y Javier Franco, de la empresa Gráficas Editores, que ha publicado la primera edición de la novela, de la que se han distribuido mil ejemplares. La segunda edición está a punto.

A la primera presentación en el espacio exterior del Museo Diocesano, a finales de agosto, ha seguido la segunda en el Teatro Principal en Zaragoza y están previstas varias en diferentes lugares. La novela de 320 páginas es la segunda parte de El Documento 303 (Gráficas Editores) y se inicia en un palacio familiar de Alcolea de Cinca con el independentismo catalán como telón de fondo, localizado entre Bruselas y Lledoners.

El autor la define en pocas palabras: "Se narra una historia ficticia, pero el lector la percibirá como real a partir del primer capítulo situado en noviembre de 1824 en Barcelona. Es de plena actualidad porque coincide con la situación de los presos políticos catalanes y la fuga del expresidente Carles Puigdemont. Los personajes son ficticios con vidas y hechos imaginarios".

"Los sucesos que se relatan en 29 capítulos desde mayo de 2011 hasta julio de 2018, con dos epílogos y dos anexos relacionados con Barbastro (agosto de 1137). La localización de un documento en Alcolea de Cinca origina el enfrentamiento entre los nacionalistas catalanes por conseguirlo", asegura el escritor.