Cultura

RECONOCIMIENTO

Carmen Barrantes, Simón a Mejor Actriz por "Cardelinas"

"Planeta 5000", de Carlos Val, Mejor Película, y Luisa Gavasa premio de Honor

Carmen Barrantes, Simón a Mejor Actriz por "Cardelinas"
Carmen Barrantes, Simón a Mejor Actriz por "Cardelinas"
ACA

HUESCA.- La IX Gala de los Premios Simón del Cine Aragonés celebrada este domingo en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, tuvo tintes oscenses. Carmen Barrantes se alzó con el premio a Mejor Actriz en una fiesta en la que Planeta 5000, de Carlos Val, rodada en escenarios de Huesca, Zaragoza y el sur de Francia, se proclamó Mejor Película, mientras que La Ronda de Boltaña levantó el Simón a Mejor Banda Sonora por Mermelada de moras, y Luisa Gavasa el de Honor.

Emitida en directo por el canal digital Aragón Cultura y conducida por el periodista Alejandro Aísa, la gala de este año, cuyo lema fue Cine aragonés, denominación de origen, estuvo marcada por la pandemia y las estrictas normas de prevención que obligaron a modificar la fecha inicialmente prevista para el pasado mes de mayo.

Maite Abaurre, guionista del corto Cardelinas, dirigido por Tomás Generelo y en el que Carmen Barrantes da vida a Concha Monrás, la esposa de Ramón Acín, fue la que recogió el premio en nombre de la oscense, que se encontraba actuando en el teatro en Madrid.

La Ronda de Boltaña sí que estuvo presente en la velada, emocionándose uno de sus componentes al recibir el Simón.

La actriz Luisa Gavasa, que este año ha brillado en la serie de Aragón TV El último show, recibió el Premio Simón de Honor en reconocimiento a su gran trayectoria profesional.

Gavasa, Goya a Mejor interpretación femenina de reparto en 2016 por La novia, suma con este reconocimiento su tercera estatuilla por parte de los cineastas aragoneses, que también la han aplaudido con premios en los festivales de Zaragoza, Fuentes de Ebro, Bujaraloz, Daroca o La Almunia de Doña Godina.

En total fueron diecisiete las categorías que se vieron reconocidas, con cinco nominados por cada una, salvo en la de largometraje a la que aspiraron dos: Ojos Negros de Marta Lallana e Ivet Castelo y Planeta 5000 de Carlos Val.

El presidente de la Academia del Cine Aragonés, Jesús Marco, destacó la importancia de celebrar el cine y reconocer el trabajo de todas las personas que en el último año han estado entregadas a la industria audiovisual en nuestra comunidad autónoma, y animó a seguir por la misma línea recitando uno versos de Calderón de la Barca.

Etiquetas