Cultura

FERIA SIN CONDICIONES

La Feria Sin Condiciones acerca las artes escénicas al mundo rural

Ayerbe acoge este domingo seis espectáculos de otras tantas compañías aragonesas

La Feria Sin Condiciones acerca las artes escénicas al mundo rural
La Feria Sin Condiciones acerca las artes escénicas al mundo rural
S.E.

HUESCA.- La Feria Sin Condiciones se estrena este domingo en Ayerbe con seis espectáculos de otras tantas compañías aragonesas, un programa con el que se reivindicará el medio rural como un gran espacio para las artes escénicas.

La iniciativa también organiza un séptimo montaje en Huesca, como antesala de la Feria Internacional de Teatro y Danza, que se inaugura un día después.

Hasta ayer, más de 40 programadores de varias comunidades autónomas españolas y Francia se habían apuntado a la cita, presentada en rueda de prensa en la sede de la Comarca de La Hoya, que la organiza en colaboración con el Ayuntamiento oscense y otras entidades.

"Una feria tiene que evolucionar y adaptarse a los tiempos. Teníamos que mirar hacia el mundo rural y ver cómo implicarnos", explicó este jueves en rueda de prensa Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del Consistorio oscense, en referencia a la creación del evento, que trata de combatir la despoblación.

El objetivo de esta nueva iniciativa "no es solo que el público vea espectáculos", sino que haya "un movimiento económico muy importante", ya que se pretende que los profesionales del sector se enamoren de las compañías aragonesas y programen sus montajes a nivel nacional e internacional.

La cita incluye una charla con Albert López Monfort, jefe de Cultura de la Universidad Jaume I de Castellón y unas demostraciones abiertas al público de varios espectáculos, con tres pases a las 12, 13 y 14 horas.

Las compañías que actuarán en esta parte de la programación serán Cía Cirteani, que representará una muestra de Nautraxtos en la Plaza Aragón; Guy Aloni y Raquel Buil, que harán lo propio con Octavo en la Plaza Ramón y Cajal; y Nostraxladamus, que servirá un aperitivo de Al filo en la calle Pedro Ramón y Cajal.

Por su parte, los oscenses Lagarto Lagarto mostrarán la totalidad de su montaje El circo de la vida, a las 19:30 horas, en la Carpa (Polideportivo).

También en Ayerbe, habrá tres pases exclusivamente para los programadores (11:30, 12:30 y 13:30 horas), protagonizados por PAI (Artilogios), MikrÓPERA (LYRIBÉLULA, crisálida en 3Arias) y Títeres Sin Cabeza (¿Cuántas estrellas puedes contar ).

La jornada terminará, a las 22:30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, donde UAL.LA! pondrá en escena ¡Play!

LA GRAN SINGULARIDAD DEL MUNDO RURAL

Beatriz Calvo, consejera de Cultura de La Hoya de Huesca, contó ayer a los medios que la Feria tratará de mostrar "la singularidad del mundo rural" en relación con las compañías de producción de teatro y danza.

"Es un proyecto muy especial, en el que hemos depositado muchas esperanzas. Su éxito será también el de nuestro territorio y el de las artes escénicas en el mundo rural", dijo.

Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, confesó su "ilusión" por que esta feria "venga para quedarse", porque supone "una gran alternativa de ocio" en la zona.

También participaron en el acto representantes de las entidades patrocinadoras, como José Luis Gállego, presidente de Adesho, que señaló que es "un buen momento" para apoyar iniciativas como esta. Por su parte, José Antonio Artigas, director de la Fundación Caja Rural de Aragón, sostuvo que "hay que luchar por apoyar al territorio" con "innovación, tecnología" y, en este caso, "cultura", porque es "vida".