Cultura

FERIA DE TEATRO Y DANZA

¡Todos a escena!

La Feria de Teatro y Danza Huesca celebra su 34ª edición la próxima semana

¡Todos a escena!
¡Todos a escena!
S.E.

HUESCA.- Ha sido un año realmente difícil para la actividad cultural. Pero finalmente, el Ayuntamiento de Huesca ha conseguido echar a andar la Feria Internacional de Teatro y Danza con el apoyo del Gobierno de Aragón, la DPH y la Comarca de la Hoya, y la colaboración de Caja Rural y Adesho, que, junto con el Ayuntamiento de Ayerbe apoyan la gran novedad de este año: la incorporación de la sección "Sin Condiciones", que servirá para poner de relieve la problemática de las artes escénicas, y de la cultura en general, en el ámbito rural, en esa España vaciada de la que tanto se habla, pero que pocas veces es realmente protagonista. Esta vez sí lo será, este domingo 27 en Ayerbe.

Pero la Feria en sí dará comienzo el lunes 28, a las 16:30h en el Centro Cívico con Belladona Teatro, con Jaime Ocaña al frente, que pondrá en escena la comedia surrealista "Tres matarifes". A las 18h llegará el primer espectáculo de danza de la mano de la compañía aragonesa Proyecto Dos de Dos con un breve trabajo titulado "Plural", en el exterior del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, cuyo salón de actos acoge media hora después la obra "Un hijo de nuestro tiempo", un espectáculo intimista con un personaje en busca de su identidad, a cargo de la compañía aragonesa El Mar del Norte. Este primer día de la Feria está dominado por la escena aragonesa, que este año tiene un papel relevante dentro de la programación. Y así, a las 20h en el Teatro Olimpia la compañía oscense Zazurca Artes Escénicas ofrecerá su nuevo montaje, "Mensaje en una botella", con mensaje ecologista y temática futurista. A las 22h en el Palacio de Congresos la compañía zaragozana LaMov traerá a Huesca su último espectáculo de danza neoclásica, "Tempus Fugit". Y, finalmente, en esta maratoniana primera jornada, a las 23:15h la siempre iconoclasta compañía gallega Voadora montará su show de baile irónico en el espectáculo "Hemos venido a darlo todo".

El martes 29 la compañía valenciana Bramant Teatre ofrecerá en el Espacio de Arte Joven dos pases de su obra "Diosas", una visión heterodoxa de la condición femenina, a las 11h y a las 16h. La compañía de danza urbana Iron Skulls ofrecerá su "Último recuerdo" a las 13:30h en el acto de inauguración oficial, que contará también con el acto de entrega del primer Premio Javier Brun, que se concederá a la trayectoria de José Luis Melendo. A las 17:15h se podrá ver en el Palacio de Congresos la obra "Don Quijote somos todos" del Teatro del Temple, una visión irónica de la obra de Cervantes que ya se pudo ver este año en el Teatro Olimpia.

A las 19h, una de las mejores compañías de danza nacionales, la vasca Kukai Dantza, presenta su último trabajo, el impactante "Gauekoak". Y en el Olimpia a las 21h se podrá ver a uno de los mejores actores del cine y el teatro españoles, Carmelo Gómez, con un espectáculo poético-musical titulado "A vueltas con Lorca". Y la obra "Cama" de la compañía madrileña La Pitbull, con una tan intimista como poderosa puesta en escena, se podrá ver a las 23h en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Finalmente, el último día, miércoles 30, la compañía oscense Corral de García estrenará "Sin pena y con Gloria", a partir de la vida y los textos de Gloria Fuertes, en dos pases, a las 11h y a las 16h en el Espacio de Arte Joven. La compañía aragonesa-catalana Seon mostrará los atributos del nuevo circo en su "Infinit" a las 13h, y Nueve de Nueve Teatro ofrecen un showcase de su obra "La tuerta", dirigida por Jorge Usón, que se estrenó en el Teatro del Mercado de Zaragoza, a las 14h. Por la tarde, la compañía de la oscense Violeta Borruel ofrecerá a las 17:15h en el Palacio de Congresos su hermoso espectáculo "Golondrinas", que ya se pudo ver el año pasado en el festival Periferias. A las 19h en el Palacio de Congresos Manolo Alcántara demostrará por qué está considerado una de las grandes figuras del nuevo circo con su magnífico "Déjà vu".

En el Olimpia a las 20:30h los catalanes de Dau al Sec ofrecerán su peculiar versión de "El mercader de Venecia" de Shakespeare. Y la Feria llegará a su fin a las 22:30h en el Centro Manuel Benito con la coproducción de Sui Generis by Factory e Ideando Teatro, en la que Mariano Anós pondrá en escena "Si esto es un hombre", el texto trágico de Primo Levi. Un programa realmente completo.

SIN CONDICIONES

Como preámbulo a la Feria, este año la novedad principal es la celebración de Sin Condiciones, un evento centrado en la importancia de las artes escénicas en el ámbito rural. Tendrá lugar en diversos espacios de Ayerbe, y contará desde las 11:30h hasta las 14h con varios pases de los más recientes espectáculos de danza, teatro y circo de compañías aragonesas como PAI, Títeres sin Cabeza, MikrÓpera, Guy Aloni & Raquel Buil, Nostraxladamus y Cirteani. A las 19:30h Lagarto Lagarto ofrecerá su obra "El circo de la vida". Y finalmente, la jornada terminará en el Centro Cultural Manuel Benito de Huesca con el espectáculo "¡Play!" de la compañía oscense-barcelonesa Ual.la!