Cultura

MUESTRA ARTÍSTICA

Monzón se convierte en una gran galería de arte al aire libre

Las riberas del río Sosa, el parque y el exterior de la nave de la Azucarera son los tres escenarios de Arteria Ciudad

Monzón se convierte en una gran galería de arte al aire libre
Monzón se convierte en una gran galería de arte al aire libre
A.M.

HUESCA.- Desde este fin de semana y hasta el domingo 4 de octubre, los montisonenses y visitantes pueden pasear por la gran galería al aire libre en la que Arteria Ciudad ha convertido a Monzón.

Las riberas del río Sosa y el exterior de la nave de la Azucarera son los dos espacios en los que contemplar obras de gran formato de más de 300 artistas de 20 países. A ellos se unirá hoy el parque de la Azucarera, ya que el fuerte viento impidió que se colocaran antes los cuadros en los árboles.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver; el concejal de Ferias, Miguel Hernández, y el codirector de Arteria Ciudad, Gorgonio Sanjuán, junto a otros representantes municipales y regionales, inauguraron la décimo séptima edición de este certamen que ha dado un giro de 180 grados, sacando el arte del recinto ferial, su espacio habitual, para llevarlo a tres rincones de la ciudad en los que encontrarse con los viandantes e integrarse en la ciudad.

Hasta el domingo 4 de octubre, las reproducciones de obras de artistas de México, Argentina, Cuba, Venezuela, Perú, California, Colombia, Bolivia y España, entre otros, acompañan a quienes paseen por la ribera del río Sosa y a quienes se detengan frente a la nave de la Azucarera.

Los 130 cuadros que forman la sección Arteria Parque estarán en este céntrico espacio verde desde el domingo hasta el martes, en un cambio de última hora para evitar que el fuerte viento pudiera dañar las reproducciones, según explica el responsable municipal del certamen, Miguel Hernández, quien asegura que esta nueva versión "fomenta que la gente esté más cerca de la cultura" y recuerda que una parte de las obras decorarán temporalmente los comercios de la ciudad, "ayudando a potenciar la economía circular".

El primer edil destaca que Monzón se convierte en un gran museo al aire libre en "esta edición especial" en la que extienden Arteria a toda la ciudad. "Ha habido una gran ilusión en la organización del certamen, adaptándolo a las circunstancias actuales y vinculándolo más al comercio y la hostelería, entre quienes ha despertado un gran interés la posibilidad de albergar algunas de estas obras", dice.

Por su parte, Gorgonio Sanjuán resalta el alto nivel de las reproducciones que se exponen, de las que más de la mitad son obras de autores iberoamericanos, con el sello nacional a cargo de colectivos "locales, de Madrid y Barcelona en la sección del parque".

ESPACIOS EXPOSITIVOS

El río Sosa, entre el puente viejo y el puente de la avenida Lérida, es testigo de la exposición temática dedicada a la figuración iberoamericana contando con la obra de 25 grandes artistas, principalmente mexicanos pero también de otros países.

Otro escenario de Arteria Ciudad es el exterior de la nave de la Azucarera, cuya fachada se ha transformado en soporte de tres obras de 20 metros cuadrados de los artistas argentinos Pablo Schugurensky y Azul Iturri y del mexicano José Luís Malo, uno de los grandes exponentes del arte del país azteca, a la que se suma Paloma de la Paz, una gran impresión de uno de los proyectos temáticos realizados durante el confinamiento que reúne la obra de 234 artistas.

El parque de la Azucarera es el tercer rincón artístico de edición, con los árboles como caballetes desde los que colgarán las reproducciones sobre soportes rígidos, respetando el entorno y evitando que sufran impacto alguno. 130 obras de artistas de diferentes países, con el Colectivo de Arte Monzón poniendo la nota local.

Etiquetas