Cultura

CICLO MARTES DE OTOÑO

El ciclo "Martes de otoño", cultura literaria con mayúsculas en Huesca

María Zabay, Rosario Raro, Luz Gabás y Santiago Posteguillo, los protagonistas

El ciclo "Martes de otoño", cultura literaria con mayúsculas en Huesca
El ciclo "Martes de otoño", cultura literaria con mayúsculas en Huesca
P.S.

HUESCA.- María Zabay, Rosario Raro, Luz Gabás y Santiago Posteguillo protagonizan los "Martes de otoño", un ciclo de conversaciones en torno a la creación literaria, que organiza la Fundación Caja Rural de Aragón con la colaboración del Ayuntamiento oscense y Fundación Alcoraz y SD Huesca.

Coordinado por José Luis Corral, será el escritor junto a Alejandro Corral, los que hablen con los autores. "Se trata de un formato en el que conversamos con el escritor. Queremos que nos cuenten cómo escriben, porqué lo hacen o cuáles son sus filias y fobias". Se trata de descubrir "ese intríngulis que hay en el escritor, que no aparece en las entrevistas o en los libros, pero que interesa al lector", explicó Corral en la presentación de este ciclo, en la que estuvo acompañado por Ramón Lasaosa, concejal de Cultura, y José Antonio Artigas. director de la Fundación Caja Rural.

María Zabay, abogada, escritora y periodista, subirá el telón el 20 de octubre en el salón de Actos de Caja Rural, en una conversación centrada en La pasión de escribir. Autora de El zapato de la lengua rota y La alumna, en abril sacó al mercado Aislada, una de las primeras publicaciones que documentan la pandemia de la covid-19.

Rosario Raro regresará a Huesca, una tierra que conoce bien, el 27 de octubre, y lo hará al Centro Cultural Manuel Benito Moliner con Volver a Canfranc y otras historias.

Precisamente su novela Volver a Canfranc ha sido traducida a varios idiomas y una importante productora ha adquirido los derechos audiovisuales para su adaptación a la pantalla.

La primera cita de noviembre será el día 10, en Caja Rural, con Luz Gabás, que se centrará en Escribir desde las montañas. La autora de Palmeras en la nieve lo hace desde Benasque. "Y nos contará sus experiencias y esos días, semanas, meses..., en los que está escribiendo en absoluta soledad en un lugar tan bonito de la provincia de Huesca", adelantó Corral.

El ciclo lo cerrará el 17 de noviembre, en el Manuel Benito Moliner, "el que en estos momentos es el escritor más importante de novela histórica sobre romanos en Europa, Santiago Posteguillo", que hará un repaso sobre Vivir Roma a través de la novela histórica.

Profesor de literatura inglesa en la Universidad Jaime I de Castellón, "sorprendió a todos con su trilogía de la II Guerra púnica y esos conflictos armados entre los romanos y cartagineses en la época de Aníbal", contó Corral.

Con Yo, Julia, ganó el Premio Planeta, y este año ha publicado el desenlace sobre la emperatriz romana Julia Domna en Y Julia retó a los dioses. Además, está acabando una serie de televisión sobre mujeres de Roma, basada en sus novelas.

Los encuentros con los escritores serán a las 19:00 horas, con entrada libre. Las personas interesadas en asistir deben reservar su invitación en la web www.fundacioncajaruraldearagon.es. También se podrán seguir en streaming en el canal Youtube de Caja Rural de Aragón.

José Luis Corral confesó que estos "Martes de otoño" nacieron para que el lector y el escritor tuvieran una relación cercana. "Yo he dicho en alguna ocasión que el acto de escribir es solitario, y el de leer también, y a veces hay un guiño de compadreo cuando ambos se comunican. Esa relación directa y próxima no la podremos tener, pero contar con estos cuatro escritores en Huesca va a ser uno de los eventos más importantes de la cultura literaria en la ciudad".

Ramón Lasaosa reafirmó esas palabras y mostró su deseo de que el ciclo siga en el tiempo. En este sentido, José Antonio Artigas comentó que es una actividad "que nace en un año especial y significativo y lo hace con espíritu de continuidad".