Cultura

RECONOCIMIENTO

Francesc Serés gana el Premio Proa de Novela

El escritor altoaragonés ha sido galardonado por "La casa de foc", que saldrá a la venta el próximo 11 de noviembre

Francesc Serés gana el Premio Proa de Novela
Francesc Serés gana el Premio Proa de Novela
EFE

BARCELONA.- El escritor altoaragonés Francesc Serés ha ganado el II Premi Proa de Novela, dotado con 40.000 euros, con La casa de foc, una obra que supone el regreso del autor tras seis años y que la editorial publicará el 11 de noviembre.

La novela se inicia en 2014 con el entierro de Jordi de Can Sol, un hombre alrededor del que giran las vidas de muchos personajes del Sallent, en la Garrotxa (Gerona) más indómita, y donde siete años antes se había trasladado un joven recién separado a una masía inhóspita para rehacer su vida y ejercer como profesor.

En una rueda de prensa telemática, Serés (Zaidín, 1972), explicó que La casa de foc es una manera de devolver la acogida que le prestó la Vall del Ser cuando residió en él: "Es una pequeña fiesta y celebración" a través de la literatura, aunque no ha querido explicar hasta el último rincón del paraje.

El escritor afirmó que no es una novela de autoficción, aunque él residió en la zona donde se desarrolla la novela, pero admitió que existe una parte biográfica como la relación con el lugar porque, dijo, "necesita de una proximidad" para escribir, y que el protagonista tiene cosas cercanas a él, pero que ha cambiado referencias.

Por la novela surgen temas como la supervivencia y futuro de parajes como el valle inquietante que describe, el desencanto y la "competición interna" por demostrar una vida completa a los demás y en la que el escritor también incluye elementos policíacos en lo que lo importante es el desencadenante de la acción y una voluntad de "jugar" con el lector. Seis años después de la publicación de su último libro, reconoció que "no ha sido fácil" en unos años que también se ha dedicado al articulismo, pero que también con la escritura ha podido abstraerse de la realidad más inmediata.

Serés aseguró que la escritura de la novela le ha servido como "un pequeño espacio de libertad", en los últimos años intensos políticamente -que apenas aparecen en el volumen- y en los que ha ejercido como director de la Residencia Faber de Olot y del Área de Creación del Institut Ramon Llull (IRL).

El II Premio Proa de Novela recibió 41 obras , y el jurado estuvo compuesto por Vicenç Villatoro, Nelleke Geel, Xavier Pla, Clara Queraltó y el editor de Proa, Josep Lluch.