Cultura

EXPOSICIÓN

"Pioneros de Huesca" marida pasado y presente

Dominique Leyva y Vicente Lachén presentan esta muestra en el Espacio Pirineos de Graus, hasta el próximo 5 de enero

"Pioneros de Huesca" marida pasado y presente
"Pioneros de Huesca" marida pasado y presente
E.F.

GRAUS.- Dominique Leyva y Vicente Lachén presentaron este jueves en Graus su exposición "Pioneros de Huesca", en Espacio Pirineos hasta el 5 de enero. A través del retrato de las manos de treinta personas que realizan hoy trabajos similares a los que en su día hicieron los personajes protagonistas, Leyva y Lachén ponen en valor las hazañas de personalidades como la inventora de la mercromina, la foncense Irene Monroset; el padre de la gastronomía española moderna, el binefarense Teodoro Bardají; o el altoaragonés que más cargos políticos e institucionales ha desempeñado, el benasqués Valentín Ferraz y Barrau, que fue a raíz de quien surgió la muestra.

"La expo surge hablando de la sede de Ferraz, que sacó a relucir a Ferraz Valentín, de Anciles. Y a raíz de ahí, empezamos a indagar en gente famosa de Huesca que era bastante desconocida. Hicimos una lista y buscamos un hilo conductor. Ahí, tiramos de amigos, buscando gente que actualmente está haciendo lo mismo que los protagonistas anteriores y buscamos entonces la línea argumental", relató Lachén.

Hasta quedarse con la treintena escogida, hubo una selección antes de dar cohesión a la muestra, explicó Leyva. "El objetivo era unir el pasado con el presente y las manos han sido la manera. En cada foto, las manos han cogido un protagonismo brutal, son la herramienta universal", explicó, mientras aludió a la colaboración activa de quienes representaban a los personajes. "Hemos unido elementos visuales para construir una narrativa que traspasa la temporalidad", añadió. En lo artístico, la exposición refleja el variado paisaje de la provincia, que han recorrido visitando los lugares de nacimiento de los personajes y donde han fotografiado a quienes los emulan hoy.

Al tratarse de una muestra itinerante, realizada gracias a la Diputación de Huesca, la interacción con el público está haciendo que surjan nuevos personajes que la hacen susceptible de ampliación.