Cultura

CINE

Graus acoge el estreno en el Alto Aragón de "The Melting Point"

El corto dirigido por Adrián San Román se proyecta hoy en el Cine Salamero

Graus acoge el estreno en el Alto Aragón de "The Melting Point"
Graus acoge el estreno en el Alto Aragón de "The Melting Point"
S.E.

GRAUS.- El cortometraje The Melting Point, dirigido por Adrián San Román, es una de las dos proyecciones incluidas en la Semana del Pirineísmo Vicente de Heredia, que podrán verse en Graus este sábado a partir de las 19 horas en el Cine Salamero. Este trabajo documental, que conjuga el rigor científico con el afán divulgativo, huye de la perspectiva catastrofista y "el amarillismo" para abordar con serenidad el cambio climático a través de la realidad de los glaciares pirenaicos de Ossoue, Maladeta y Aneto.

A lo largo de sus 29 minutos de duración, The Melting Point, expone el estado de estos tres glaciares de la mano de tres investigadores franco-españoles: el presidente de la Asociación Morraine y guía de montaña, Pierre René; el codirector de Spesa ingeniería, Eduardo Lastrada; y el doctor en geografía, investigador y divulgador científico, Javier del Valle. Cada uno de ellos lidera un equipo de investigación en un glaciar de la cordillera -Ossoue, Maladeta y Aneto, respectivamente-, además de colaborar con el Patronato de los Glaciares Pirenaicos.

"Ellos son el hilo conductor del documental. Priorizamos que fueran científicos que nos pudieran acompañar a grabar sobre el terreno", explicó el director, que comenzó a trabajar en este proyecto de forma modesta, como máster de fin de carrera tras sus estudios de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. "De forma desinteresada, hubo compañeros que se implicaron también -entre ellos el grausino Javier Frégola- y el proyecto fue a más. Empecé hablando con muchos expertos, recopilando mucha información de libros, artículos, etcétera, y lo primero fue escoger la perspectiva adecuada desde la que enfocarlo. Y vi que la perspectiva apocalíptica nace más de nosotros, de la prensa, que de los propios científicos, que tienen una percepción más calmada", aseguró San Román.

El documental muestra extraordinarias imágenes de los glaciares captadas con cámaras profesionales que se completan con planos aéreos tomados con un dron. Además, se intercalan fotografías de archivo del Pirineo de finales del siglo XIX para ilustrar la comparativa con la actualidad. "La grabación fue complicada porque no la hicimos en la época más adecuada, pero el equipo era muy profesional y los resultados son muy buenos", consideró el director, satisfecho con un resultado que, tras el preestreno en Zaragoza el pasado febrero -en Graus será el estreno en el Alto Aragón- ha tenido muy buena acogida entre el público en general, pero también entre la comunidad científica. "Estuvimos continuamente en contacto con los expertos para elaborar el guion y, a nivel de contenido, todos los científicos nos han dicho que es acertado y no hemos caído en el amarillismo".

LLEGAR AL PÚBLICO

El reto, constatado su rigor, es ahora acercar al público en general los datos y las características de estos elementos singulares y valiosos. "Se trata de que la gente se dé cuenta de la importancia de los glaciares y de que son fundamentales para valorar el cambio climático", explicó el director.

El cortometraje cuenta con la colaboración de Aragón Televisión, así como de diversas asociaciones medioambientales: Asociación Morraine, Spesa Ingeniería y el Patronato de los Glaciares Pirenaicos. Tras su proyección en festivales los próximos dos años, se emitirá en la televisión pública aragonesa para cumplir su cometido divulgativo.