Cultura

LITERATURA

Casi 400 relatos de una veintena de países optan al "Tierra de Monegros"

La pandemia ha retrasado el fallo del jurado y la entrega de premios, que será en diciembre vía telemática

Casi 400 relatos de una veintena de países optan al "Tierra de Monegros"
Casi 400 relatos de una veintena de países optan al "Tierra de Monegros"
C.L.M.

HUESCA.- Cerca de 400 relatos de una veintena de países optan al premio literario "Tierra de Monegros", un certamen de relato corto, que alcanza este año su 22ª edición.

Está organizado por el área de Cultura de la Comarca de Los Monegros, y como explica la consejera del área, Carmen Soto, a pesar de la situación inédita que estamos viviendo como consecuencia de la covid-19, "apostamos por seguir adelante con la organización del XXII Certamen de Relato Corto Tierra de Monegros, porque no queríamos dejar un año en blanco en un concurso que cuenta con una trayectoria consolidada y reconocida".

La consejera de Educación y Cultura ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que han presentado sus obras al concurso y que suman un total de 381 relatos, procedentes de una veintena de países. En concreto, además de España, se han recibido textos desde Bolivia, Brasil, Canadá, Chile Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Israel, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, Carmen Soto hace extensivo el agradecimiento al jurado del certamen por "el esfuerzo que está realizando para poder llevar a cabo la deliberación en estas circunstancias excepcionales". El jurado está presidido por Gonzalo Gavín, y compuesto además por Miguel Ángel Ordovás, Óscar Sipán, Cristina Grande, Marta Armingol, Jesús Brau y José Ángel Sánchez. El secretario es Isaías Fernández, responsable técnico del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros.

La pandemia de coronavirus ha afectado a los plazos habituales de este certamen literario, ya que se ha tenido que retrasar tanto el fallo del jurado como la entrega de premios, que tendrá lugar vía telemática el mes de diciembre.

El primer premio del Tierra de Monegros está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros. A consideración del jurado, se entregará el premio al "Relato monegrino", dotado con 1.000 euros, entre aquellos trabajos presentados a concurso que hagan alusión o estén ambientados en Los Monegros. Los premios podrán declararse desiertos a consideración del jurado.

Este año, además, los originales se han presentado exclusivamente través de la plataforma Mundo Arti, lo que ha supuesto la incorporación de una nueva herramienta que ha eliminado los originales en formato papel.

En la página web del certamen http://www.losmonegros.com/sitios/realtos/ se puede consultar más información de su trayectoria. Además, se puede leer y realizar la descarga de todos los relatos ganadores en sus 22 años de historia.

Etiquetas