Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

"Iguales y diversas", un concurso de microrrelatos por la libertad

Las obras podrán entregarse hasta la medianoche del próximo 30 de noviembre

"Iguales y diversas", un concurso de microrrelatos por la libertad
"Iguales y diversas", un concurso de microrrelatos por la libertad
DGA

HUESCA.- El próximo 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y, coincidiendo con esta fecha, la Dirección General de Igualdad y Familias, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, convocó un nuevo concurso de microrrelatos, titulado Iguales y Diversas, en el que podrán participar todas las personas residentes en Aragón mayores de 18 años.

El objetivo del certamen, como explicó su directora general, Teresa Sevillano, es "poner en valor la diversidad y el derecho de las personas a manifestarse libremente de acuerdo con su personalidad y prevenir la discriminación y la violencia que se puede ejercer contra las mujeres por razón de su identidad, expresión u orientación sexual".

Todavía a día de hoy existen personas que sufren discriminación o son víctimas de actitudes delictivas por razón de género, etnia, orientación o identidad sexual, nacionalidad, discapacidad o situación de exclusión social. El concurso tiene como fin hacer reflexionar a la ciudadanía aragonesa sobre las distintas identidades de género y sexual, al tiempo que se visibiliza la diversidad y el derecho a expresarse libremente, salvaguardando la dignidad de todas las personas, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la cohesión social.

Los relatos deben ser originales e inéditos, en castellano y contener entre 150 y 300 palabras. El texto (en formato PDF) debe ir precedido de un título y no contener ninguna alusión a la identidad de su autoría. Los datos personales se especificarán en otro documento aparte que se enviará junto al relato y una fotocopia del DNI a la dirección nodiscriminacion@aragon.es, según se indica en las bases.

El concurso consta de dos categorías: en la categoría A participan las personas que tenga entre 18 y 35 años y en la categoría B, las mayores de 36. El plazo para la presentación de relatos finalizará el próximo día 30 de noviembre a las 00.00 horas.

Una vez recibidos, los relatos serán valorados por un jurado compuesto por Teresa Sevillano Abad, directora general de Igualdad y Familias; Dune Solanot, fotoperiodista y documentalista; Eva Cosculluela, agente cultural; Miguel Mena, escritor, periodista y locutor radiofónico, y Paula Figols, periodista, escritora y bloguera. Entre otros aspectos, tendrán en cuenta la originalidad del relato, la adecuación a la temática del trabajo, la corrección ortográfica y gramatical y su calidad literaria.

Etiquetas