Cultura

CREACIÓN ARTÍSTICA

La DPH adjudica los contratos de servicios de "Ramón Acín" a Eduardo Marco y el de "Ángel Fuentes de Cía" a Álex Garris

Este organismo promueve la creación artística y la investigación a través de estas convocatorias

La DPH adjudica los contratos de servicios de "Ramón Acín" a Eduardo Marco y el de "Ángel Fuentes de Cía" a Álex Garris
La DPH adjudica los contratos de servicios de "Ramón Acín" a Eduardo Marco y el de "Ángel Fuentes de Cía" a Álex Garris
E.M.M.

HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca ha resuelto la adjudicación de los contratos de servicios de artes visuales 2020. La convocatoria de creación artística "Ramón Acín" se ha adjudicado al fotógrafo Eduardo Marco por su proyecto "Geografía del Monumento Natural". Por su parte, la convocatoria de elaboración de proyectos de investigación y divulgación "Ángel Fuentes de Cía" sobre fondos fotográficos se ha adjudicado al doctor en Historia del Arte Álex Garris por su propuesta sobre el "El legado fotográfico de la Comisión Provincial de Monumentos históricos y artísticos de Huesca".

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, recalca que estos contratos de servicios suscitan una gran participación por parte de artistas e investigadores: "La Diputación Provincial de Huesca promueve la creación artística y la investigación a través de estas convocatorias que tienen una gran respuesta del sector; casi 50 proyectos de un gran nivel de calidad se han presentado en esta edición".

La convocatoria de creación artística "Ramón Acín", dotada con 18.000 euros, va a permitir que el fotógrafo oscense Eduardo Marco lleve a cabo un proyecto de ensayo fotográfico que aborde el proceso de antropización del paisaje y, al mismo tiempo, revelar las condiciones sociales del trabajo de la industria del turismo en los monumentos naturales más representativos de la provincia de Huesca. Este proyecto aborda, según el propio artista, "todos los procesos históricos y sociales que nos ayudan a entender las lógicas de la naturaleza como capital productivo".

Eduardo Marco es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Su tesis "La fotografía de paisaje en el Pirineo Central a finales del siglo XIX y principios del XX. Una revisión contemporánea desde la práctica artística del caminar por el territorio de alta montaña" es una sólida base del trabajo que ha realizado posteriormente. La montaña y el paisaje ha inspirado sus obras y su labor en exposiciones, proyectos e intervenciones y colaboraciones. En el año 2019 participó en la muestra "Paisaje de fondo", de la DPH.

Por otra parte, el contrato de servicios de elaboración de proyectos de investigación y divulgación "Ángel Fuentes de Cía" sobre fondos fotográficos está dotado con 6.000 euros. Va a permitir a Álex Garris examinar el legado fotográfico de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Huesca desde finales de siglo XIX hasta el estallido de la Guerra Civil Española.

Se trata de un organismo en el que la fotografía adquirió un papel protagonista como motor de desarrollo de su actividad científica y artística porque un representativo grupo de fotógrafos participó en esta Comisión durante esos años y cada uno de ellos dejó su impronta. El objetivo es completar los fondos fotográficos porque, a juicio del investigador, son desconocidos y constituyen una "laguna en la fotografía altoaragonesa".

Garris explorará y dará a conocer las fotografías que se encuentran en archivos o instituciones: "Este proyecto pondrá en valor una colección fotográfica de gran relevancia histórica para el patrimonio oscense y profundizará en el perfil biográfico de ilustres fotógrafos". Álex Garris es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y es autor del libro de investigación "La tutela del patrimonio aragonés: la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Zaragoza (1835- 1957)".

De Pablo indica que las propuestas de los adjudicatarios, Eduardo Marco y Álex Garris, tienen "un gran interés para la provincia de Huesca". Cabe recordar que la vinculación entre proyectos y territorio es un elemento de valoración específica, puesto que, añade la diputada de Cultura, "el arte ha contribuido en las últimas décadas a la evolución que ha experimentado nuestra provincia".

Dos comisiones técnicas formadas por profesionales de reconocido prestigio del ámbito cultural y personal propio de la Diputación Provincial de Huesca han evaluado los proyectos presentados a ambas convocatorias.

El contrato de servicios de creación artística "Ramón Acín" ha permitido desde su origen, en 2002, a casi 50 artistas desarrollar sus proyectos. La dotación ha registrado este año un incremento del 50% respecto a años anteriores, alcanzando los 18.000 euros.

Etiquetas