Cultura

MÚSICA

La Fabi: "El público del norte de España valora muchísimo el flamenco"

El festival Aragón Flamenco se celebra este sábado en Huesca con La Fabi y Turay

La Fabi: "El público del norte de España valora muchísimo el flamenco"
La Fabi: "El público del norte de España valora muchísimo el flamenco"
S.E.

HUESCA.- El Día Internacional del Flamenco se celebra esta tarde en Huesca con el festival Aragón Flamenco, en el que participan la cantaora La Fabi y Turay.

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner acoge a las 19:30 horas la cita, que también se podrá seguir por internet a través del enlace: "https://player.cloud.wowza.com/hosted/lhfmfxfw/player.html".

La gran estrella del festival, organizado por el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación Cultural Bajañi - La guitarra en colaboración con la Fundación CAI y Casa Andalucía, será La Fabi.

Nacida en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1982, la cantaora no dejará indiferente al público con su dominio de todos los estilos y su cante tradicional y festero.

La artista ha cosechado un gran éxito entre la crítica con su álbum Fruto y flores (2018), en el que puso todo su "corazón", como ella misma explica.

"He respetado las raíces y es un flamenco tradicional, puro, el que siempre hemos vivido", dice La Fabi comenzó su trayectoria a los 11 años en peñas y festivales, en los que se ponía "muy nerviosa" y lo pasaba "fatal", aunque ahora recuerda estos inicios como "muy bonitos" y "de mucho aprendizaje".

"Ahora también me pongo nerviosa porque soy muy responsable y me gusta quedar bien. La verdad es que cuando era niña nunca hubiera esperado este éxito que he tenido entre la gente del flamenco", valora.

En su trayectoria ha llegado a cantar junto a grandes figuras como Antonio Canales, Farruquito, el Farru y la Compañía Cristina Hoyos, de los que aprendió mucho. "Son unos profesionales como la copa de un pino, por eso los conocen en todas partes", resalta.

La Fabi es muy reclamada en el norte de España y Francia, "casi más que en Andalucía", comenta. "Mi cante gusta mucho por esta zona y para mí es todo un orgullo, porque el público de allí valora mucho el flamenco", concluye.

TURAY

En el festival también participa Turay, una banda aragonesa que rendirá un homenaje a Camarón de la Isla y Paco de Lucía, de los que destacan "el importante legado musical que han dejado a las futuras generaciones".

Así lo asegura el guitarrista Josemaría Jiménez, que protagoniza el concierto junto a Juan Caballero (bajo), Simón Fernández (flauta travesera) , Josué Barrés (percusión), Raúl Giménez (cante) y Salvador Gabarre " Chapi " (baile).

En el repertorio no faltarán temas como La cueva del gato, otros del disco La leyenda del tiempo y clásicos como Gitanos andaluces, Como el agua y Entre dos aguas.

"Procuramos ceñirnos a las versiones originales, pero siempre intentamos poner nuestra forma de sentir en cada tema", asegura el guitarrista.

La banda reivindica que la cultura es segura y destaca que Huesca "abra sus puertas" al festival. "Aprovechamos para darle las gracias a Luis Escudero por llevar a cabo esta iniciativa", comenta el guitarrista, que también agradece al Ayuntamiento de Huesca, Luis Lles, Fundación CAI y Casa Andalucía, por su apoyo en estos difíciles momentos.

Etiquetas