Cultura

PREMIOS LITERARIOS

Barbastro presenta las obras que consiguieron sus Premios Literarios 2020

Todos los libros triunfadores en el certamen ya están a la venta en librerías

Barbastro presenta las obras que consiguieron sus Premios Literarios 2020
Barbastro presenta las obras que consiguieron sus Premios Literarios 2020
S.E.

HUESCA.- Barbastro comenzó el fin de semana con la presentación de las obras ganadoras de sus Premios Literarios 2020, en un acto que reunió a Anna R. Ximenos, Constantino Molina Monteagudo, Rafel Vidaller Tricas y Antonio Tocornal Blanco, ganadores de los cuatro premios convocados este año en el marco de un certamen que atesora más de medio siglo de andadura.

Y, por primera vez en la historia de los premios, el acto de entrega de galardones y presentación de los libros ganadores fue en formato virtual.

"Nunca podrá reemplazar al acto presencial que se hacía, pero dada la situación actual no podemos hacer otra cosa que adaptarnos", dijo en su intervención la concejala de Cultura, Blanca Galindo, en un acto en el que los participantes tuvieron un recuerdo especial para Ángel Huguet, corresponsal de DIARIO DEL ALTOARAGÓN y presentador de los premios durante veinte años, que en esta ocasión no pudo estar presente.

María Ángeles Naval, coordinadora de los galardones, presentó las obras ganadoras de este año y aseguró que estos galardones "son los más importantes" de Aragón. "Tener unos premios literarios es un capital, una herencia y un lujo que los barbastrenses nos trasmitimos unos a otros de generación en generación", aseguró.

Anna R. Ximenos, psicóloga y escritora barcelonesa, se mostró orgullosa por "ser parte de un elenco como Carmen Kurtz, Javier Tomeo, Javier Marías, Cristina Fallarás o Florencia del Campo, entre otros", al incorporarse a la nómina de autores del Certamen Literario como ganadora del LI Premio de Novela Ciudad de Barbastro, dotado con 15.000 euros, por Vidas lentas.

Como dijo la autora, que atesora décadas de trabajo en salud mental, la novela editada por Pre-Textos en su colección de Narrativa Contemporánea, su colección principal, "es el fruto de mis encuentros y reflexiones con pacientes, profesionales, instituciones y libros que tengan que decir algo al respecto".

El poeta y escritor Constantino Molina Monteagudo, ganador del LII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el premio más antiguo del Certamen Literario barbastrense, dotado con 6.000 euros, compartió sus impresiones en un vídeo.

En él, reconoció que le hacía "especial ilusión entrar en la nómina de premiados de los últimos años" con Cingla, un poemario "de duelo, de luto, pero que no deja de celebrar la existencia, y que habla de la vida".

También leyó un poema, dedicado a su padre, que da nombre al libro ganador, que ha sido editado por Visor en su Colección de Poesía.

El reconocimiento de los Premios y su apuesta por el aragonés, también fue uno de los aspectos que destacó Rafel Vidaller Tricas, escritor de Salas Altas que fue el ganador del XI Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro, dotado con 2.100 euros, por Alicas de Gaunilón I. D"as Alpes enta Montaña Clara (Gara d"Edizions).

Su novela, de gran originalidad, narra las aventuras de una bióloga que comienza un estudio sobre aves rapaces migratorias que le sirve como salida a una cruzada personal y profesional.

Del prestigio del galardón barbastrense es conocedor Antonio Tocornal, gaditano afincado en Mallorca y ganador del XX Certamen de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro con El cuaderno del abuelo, dotado con 300 euros, y del que el jurado destacó "la combinación de su riqueza narrativa con un humor atemporal".