Cultura

PATRIMONIO

"Sancho Ramírez" concede dos becas de investigación

Las ayudas de la asociación jacetana han sido concedidas a María José Sánchez, Julián del Castillo y José María Sánchez

"Sancho Ramírez" concede dos becas de investigación
"Sancho Ramírez" concede dos becas de investigación
R.G.

JACA.- La Asociación Sancho Ramírez de Jaca convocó la sexta edición de la Beca de Investigación "Sancho Ramírez", dirigida a trabajos o estudios sobre diferentes temas relacionados con el patrimonio etnológico, artístico o cultural de la comarca de la Jacetania. Tras la reunión llevada a cabo por el jurado de la beca, a principios del mes de noviembre, se acordó por unanimidad conceder este año y de forma excepcional dos becas de Investigación.

Una de las becas de la asociación jaquesa es para María José Sánchez Ungría por su proyecto sobre Imagen de la Jacetania en las obras de teatro y teatro lírico españolas del siglo XIX y primera década del siglo XX. Desde la junta directiva de la asociación consideran que "su trabajo recoge una parte de nuestro patrimonio cultural que aún no ha sido lo suficientemente estudiado".

Los beneficiarios de la otra beca jaquesa son Julián del Castillo Palacios y José María Sánchez Molledo por su proyecto titulado El Monasterio de San Juan de la Peña 1410-1675, ya que "su trabajo abarca una época de la que tenemos pocos estudios, por lo que nos puede dar información acerca de la historia del monumento y su vida monacal".

BARA JAQUESA

Por otro lado, la junta directiva de la Asociación Sancho Ramírez, en su reunión del pasado día 3, acordó entregar el premio Bara Jaquesa a Sara Fanlo Bellosta, como reconocimiento a su amplia labor en favor de la conservación del patrimonio de la comarca de la Jacetania. Como es habitual, la entidad examinó diversas propuestas y tuvo en cuenta los votos de sus propios asociados a la hora de escoger al ganador de este galardón, que tiene periodicidad anual.

Sara Fanlo, desde que entró en la asociación, "ha colaborado de una manera infatigable en todo aquello que se le ha solicitado, ayudando a todos los equipos directivos y también formando parte de ellos", según recuerdan desde la asociación jaquesa. Asimismo, ha escrito el libro de Santa María de Iguácel que "ha servido para dar a conocer esta iglesia a muchas personas".

Desde enero de 1999, Sara Fanlo es la máxima responsable de la publicación semestral de la revista La Estela y "ha sabido generar un nuevo interés" en cada uno de los 44 números editados. La revista La Estela "es una realidad que sigue viva y con ella una parte importante de la asociación", según indican desde la junta directiva, que avanza que la entrega de la Bara Jaquesa se va a realizar en un acto público, cuando las condiciones sanitarias así lo hagan posible.