Cultura

DÍA DE LA MÚSICA

Benabarre homenajea a Santa Cecilia con música en directo

El municipio celebra esta festividad con varios espectáculos al aire libre

Benabarre homenajea a Santa Cecilia con música en directo
Benabarre homenajea a Santa Cecilia con música en directo
S.E.

GRAUS.- Con un formato seguro y una propuesta dinámica y variada, Benabarre celebró este domingo la festividad de Santa Cecilia. El público respondió de forma entusiasta en las diferentes actuaciones ofrecidas en cuatro espacios distintos al aire libre en una jornada en la que el buen tiempo acompañó la maestría de los músicos, muy agradecidos al Ayuntamiento por esta apuesta por la cultura, con seguridad.

La concejala de Educación, Sandra Serrat, se mostró muy satisfecha con el desarrollo de la festividad de Santa Cecilia en Benabarre a través de un programa, que no fue el inicialmente previsto, pero que superó las expectativas. "En principio, la idea era organizar un encuentro entre músicos de toda la vida de Benabarre y las nuevas generaciones de intérpretes, a modo de homenaje a los más mayores, pero por las condiciones de este año no ha podido ser y lo dejamos para el año que viene", explicó, mientras aludió al éxito de la propuesta finalmente elegida.

"Hay que hacer una valoración muy positiva porque la gente tiene ganas y ha estado muy animada, muy receptiva. Los músicos se han implicado mucho, tanto de la Escuela de Música Tradicional como del resto de la Escuela de Música y, a pesar de las restricciones, todos hemos disfrutado mucho", aseguró Sandra Serrat.

En una jornada fresca a primera hora, el espléndido sol suavizó las temperaturas durante las actuaciones y la gente disfrutó del espectáculo muy a gusto. "En algunos de los casos, como en la calle Vicente Piniés, en la plaza o en Las piscinas, además de apoyar a la cultura, la propuesta ha servido también para dinamizar la hostelería, ya que la gente estaba principalmente en las terrazas", explicó la edil benabarrense.

La celebración en Benabarre de Santa Cecilia, patrona de los músicos, contó con la participación de la Escuela de Música Tradicional de Benabarre y su profesor, Sergi Llena, junto a varios alumnos de la Escuela de Música y a músicos vinculados con la localidad ribagorzana como Carlos Barraguer y los intérpretes del grupo Sin Aliento.

En sesión vermú, y en espacio abierto y como apoyo al comercio local y a la hostelería, se realizaron dos sesiones: a las 11;30 horas en la plaza Mayor y en la calle Vicente Piniés del municipio actuaron los alumnos de la Escuela de Música Tradicional de Benabarre y Leonel Reguera que interpretó La mañana de Edvard Grieg (flauta travesera). En la plaza se dieron cita una veintena de personas, dispersas y respetando la distancia de seguridad obligada por las medidas sanitarias, mientras que en la zona de terrazas se rondaron las veinticinco.

También hubo muy buena respuesta con la actuación en la zona exterior de las Piscinas a las 12;30 horas, con la actuación de Luis Alberto Lascorz con el Himno de Benabarre tocado a trompeta y Carlos Barraguer con Footprints e improvisación con piano en A menor.

La programación se reanudó en la sobremesa, a las 16;30 horas en la urbanización El Abeto, con el grupo Sin Aliento que interpretó dos piezas: What"s love got to do with it, de la cantante y compositora estadounidense Tina Turner, y Ruido, del último disco de la zaragozana Amaral.

La alumna de canto Aina Galindo ofreció como colofón de Santa Cecilia, el tema Safe & sound de Taylor Swift.