Cultura

PREMIO

La aragonesa "Las niñas" triunfa en el Festival de Cine de Almería

La película de la zaragozana Pilar Palomero consigue tres premios

La aragonesa "Las niñas" triunfa en el Festival de Cine de Almería
La aragonesa "Las niñas" triunfa en el Festival de Cine de Almería
EFE

ALMERÍA.- El largometraje Las niñas, de la zaragozana Pilar Palomero, fue el gran triunfador del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), al hacerse con los premios a la mejor película, dirección y guion del certamen Ópera Prima, mientras que en Almería en corto los ganadores fueron DaYie y A la cara.

El premio al mejor largometraje fue para Las niñas, una historia semiautobiográfica, que recuerda la España de 1992, pero no el aspecto festivo de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, sino el sistema educativo represivo en la Zaragoza de aquella época.

Su directora también fue la ganadora del premio Cosentino a la Mejor Dirección. El tercer reconocimiento le vino por el Mejor Guion, para la propia Palomero, entregado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

El segundo premio del certamen Ópera Prima fue para La vida era eso, de David Martín de los Santos.

El Premio especial Aedava Mensajes y Valores lo consiguió El inconveniente, de Bernabé Rico, mientras que Kiti Manver recibió el Premio Torrecárdenas a la mejor interpretación femenina en El inconveniente, y Ernesto Alterio fue proclamado ganador del premio Eduardo Fajardo a la mejor interpretación masculina por Crónica de una tormenta.

Estrellas como Verónica Forqué, Rosario Pardo, Roberto Álamo, Kiti Mánver, Cayetana Guillén Cuervo o Julián López posaron en el photocall del festival, que ha reconocido este año a tres grandes de la industria cinematográfica nacional.

En cuanto a Almería en corto, el premio al mejor cortometraje internacional fue para Da Yie, de Anthony Nti. que no pudo asistir, como algunos otros premiados, debido a las complejidades para el desplazamiento desde distintas partes del mundo.

El Premio Obra Social La Caixa al mejor cortometraje nacional recayó en A la cara, de Javier Marco Rico, y el Premio de RTVE al mejor cortometraje iberoamericano fue para A Veggie Western, de José Carlos Jiménez Revuelta.

El Premio del público al mejor cortometraje fue para Burqa City; el Premio al mejor guión , para Belén Sánchez-Arévalo, por A la cara; el Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística, para Josefa Carla Claude Celsi, por El agua, y el Premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía lo recibió Germano Saracco, por El tamaño de las cosas.

Respecto a los protagonistas de las películas, el premio a la mejor interpretación femenina lo consiguió la actriz Susana Abaitua, por su papel en Ferrotipos, mientras que la mejor interpretación femenina fue para Manolo Solo, por A la cara.