Cultura

RECONOCIMIENTO

Ángela Abós, premio Imán en la XII Gala de las Letras Aragonesas

La Asociación Aragonesa de Escritores celebrará el próximo jueves su décimo segunda ceremonia, que será sin público y podrá seguirse a través de YouTube

Ángela Abós, premio Imán en la XII Gala de las Letras Aragonesas
Ángela Abós, premio Imán en la XII Gala de las Letras Aragonesas
S.E.

HUESCA.- La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) celebrará la XII Gala de las Letras Aragonesas este jueves, día 26 de noviembre a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de Bantierra. El acto, al que no podrá asistir público, se retransmitirá por "streaming" a través del canal de YouTube de la AAE. Durante la gala se entregará el premio Imán a Ángela Abós (Benasque, 1934) y se presentará un nuevo número de la revista de la AAE.

La asociación se prepara para celebrar su gran día, en un año marcado por la pandemia y en el que los miembros y amigos de la AAE no podrán asistir al acto anual. Sin embargo, podrán asistir telemáticamente.

Tras la intervención de Javier Fernández, presidente de la AAE, quien realizará un pequeño balance de la actividad de la Asociación Aragonesa de Escritores en los últimos cuatro años, así como sus líneas futuras, se entregará el Premio Imán a Ángela Abós por su trayectoria personal y profesional, por haber servido de testimonio y ejemplo en la visibilidad femenina en los cargos políticos y académicos y por haber sido socia fundadora de la AAE.

La escritora, filóloga y política Ángela Abós Ballarín se licenció en Filología Románica en la Universidad de Salamanca. Acudió a dicha institución después de terminar los cursos comunes en Zaragoza. Ha mantenido siempre que las enseñanzas, los saberes y el ejemplo de personas tan excepcionales como Lázaro Carreter, Zamora Vicente o Antonio Tovar, condicionaron no solo su vocación y su carrera, sino también su destino vital. En todos los ámbitos laborales de su trayectoria, se ha visto inspirada por sus magníficos maestros.

Fue diputada en dos legislaturas y la única mujer elegida en las Cortes Constituyentes de Aragón. Ocupó el cargo de directora provincial del Ministerio de Educación en Huesca y de subdirectora general-jefe del Servicio de Inspección Técnica del MEC.

En su carrera como escritora ha trabajado los géneros de ensayo, novela y poesía, además de realizar artículos periodísticos.

Otra actividad protagonista en la XII Gala de las Letras Aragonesas será la presentación de la revista semestral Imán. Sus contenidos son nacionales e internacionales, con el objetivo de atraer la atención de otras latitudes y ser una ventana para la cultura aragonesa, al tiempo que trata de hacer accesibles las creaciones de firmas aragonesas que no siempre llegan a todas las librerías.