Cultura

CONCURSO

Hipoacúsicos Huesca premia los relatos de Clavero y Sánchez

Ambos escritores han obtenido el primer y segundo premio del V Concurso de relatos cortos sobre discapacidad auditiva

Hipoacúsicos Huesca premia los relatos de Clavero y Sánchez
Hipoacúsicos Huesca premia los relatos de Clavero y Sánchez
S.E.

HUESCA.- El guionista salmantino Raúl Clavero y el periodista oscense Javier Sánchez han sido los ganadores del primer y segundo premio, respectivamente, del V Concurso de Relatos Cortos de la Asociación de Hipoacúsicos San Francisco de Sales de Huesca, dotados con 700 y 200 euros, respectivamente, ambos en la categoría dirigida a todas las personas interesadas en la escritura y sensibilizadas con la discapacidad auditiva.

Por otro lado, en esta ocasión, la modalidad A, de relatos escritos por personas con sordera, dotado también con un premio de 700 euros, ha quedado desierto. El motivo, según María Ángeles López, gerente de Hipoacúsicos Huesca, es que "no cumplían ninguna de las obras los requisitos exigidos porque el nivel alcanzado en las ediciones anteriores ha sido muy alto y el jurado ha estimado que se debería haber llegado a ese nivel. Han sido muy puristas y se agradece para que la calidad no decaiga". Sí se ha logrado esa cota en la modalidad B, en la que los escritos debían versar sobre la discapacidad auditiva. "Ha habido un nivel alto", destaca la gerente, quien revela, además, que "las dos obras premiadas son extraordinarias, con mucha calidad y facilidad en su lectura".

María Ángeles López informa de que "la participación ha sido buena y el número de obras presentadas ha sido superior al del año anterior, rondando las cincuenta". Así mismo, hace hincapié en la diversidad en la procedencia de las mismas y añade que "han llegado relatos desde todos los puntos de España, así se ve que sigue el interés a nivel nacional que genera este concurso".

Raúl Clavero Blázquez, nacido en 1978 en Salamanca, donde estudió la carrera de Filología Hispánica y un máster de guión para televisión y cine, presentó El mundo partido, cuyo protagonista es un destacado compositor sordo. Calvero, que ha trabajado fundamentalmente como guionista y redactor para varias productoras de televisión y de radio, tiene en su haber más de 250 premios, algunos de ellos muy destacados.

Por su parte, el periodista Javier Sánchez Blasco, nacido en Huesca en 1976, estudió Filología Inglesa y máster en Comunicación y Periodismo en Zaragoza, tras lo cual regresó a su ciudad natal donde compagina su trabajo como redactor de DIARIO DEL ALTOARAGÓN con la literatura, por la que ha sido reconocido en varias ocasiones y ha dirigido talleres como miembro de la asociación Aveletra. Dime tu nombre es la obra de Sánchez en la que hace un breve repaso por el pop - rock de los 80 a través de una historia de amor entre dos chicos, uno con discapacidad auditiva.

López advierte que "desde el principio se apostó por este concurso con un gran esfuerzo", para ello cuentan con el apoyo de distintas instituciones públicas de la comunidad aragonesa además de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Confederación española de familias de personas sordas (Fiapas), y reseña que el motivo es que "uno de los trabajos fundamentales de la entidad es el impulsar que las personas con sordera alcancen un grado de lecto-escritura equiparable al de las demás personas, cosa que sin el lenguaje oral no se consigue", entonces añade que "igual que estamos logrando este objetivo, también estamos consiguiendo, con actividades como esta, fomentar la lectura entre nuestros usuarios que era muy difícil".

El jurado, presidido por Sonia Zamora, presidenta de la entidad, ha estado compuesto por Antonio Viñuales, Ramón Lasaosa, Óscar Sipán, María Teresa Corchete, Javier Fierro y Cristina Río.