Cultura

DOCUMENTAL

Los robots protagonizan el Documental del Mes

El IEA emite una cinta con tres miradas sobre la convivencia con los humanos

Los robots protagonizan el Documental del Mes
Los robots protagonizan el Documental del Mes
S.E.

HUESCA.- El Instituto de Estudios Altoaragoneses continúa con su ciclo El Documental del Mes Online en colaboración con Docs del Mes y el Festival de Cine de Huesca. A partir de este miércoles, se emitirá el documental Robots. Las historias de amor del futuro (2019), de Isa Willinger. La proyección se podrá ver desde este miércoles hasta el próximo 29 de noviembre, enviando un correo al iea@iea.es con el asunto Docs del Mes para solicitar el enlace y la clave a la película de esta semana.

Desde hace años ya trabajan en los mostradores y recepciones de empresas, en los centros comerciales o como chefs, pero ahora, humanoides con inteligencia artificial se introducen en nuestros hogares y en nuestras vidas privadas.

Escribía Isaac Asimov en Yo, Robot (1950) que "un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño." Esta es la premisa fundamental que trata de mostrar Robots. Las historias de amor del futuro, al tiempo que alerta de manera muy sutil sobre los peligros que la inteligencia artificial puede tener para la humanidad.

La narrativa de este documental ficcionado viene marcada por tres miradas sobre la convivencia entre los robots y los humanos. En la primera historia se intercalan distintos testimonios técnicos: La inteligencia artificial es el narrador indirecto. En la segunda, se cuenta la historia de Chuck y Harmony: ¿Se puede amar a un robot y no estar loco? La tercera es la historia de Pepper y la abuela Sakurai; la misión del androide es evitar el deterioro cognitivo de esta entrañable mujer, pero resultar ser un robot bastante despistado.

Los robots son las nuevas criaturas del planeta Tierra. ¿Estamos preparados para introducir la inteligencia artificial en nuestras vidas? "Con un robot con Inteligencia Artificial, debes mantener una comunicación con frases cortas y claras", es el consejo que le dan a Chuck cuando recoge a su compañera, recién llegada de la fábrica.

Robots. Las historias de amor del futuro nos muestra cómo la convivencia con la inteligencia artificial afectará a nuestras vidas en un futuro cada vez más presente, y cómo los robots formarán parte de ella.

La directora, Isa Willinger, es una cineasta muy formada que ha estado trabajando en temas como género, trastornos sociales, derechos humanos y teoría del cine. Ahora podremos conocer un poco mejor su cine a través de su documental Robots. Las historias de amor del futuro.