Cultura

MÚSICA

Sesión musical doble con El Verbo Odiado y Klermoon en Huesca

Los grupos tocan este viernes en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Sesión musical doble con El Verbo Odiado y Klermoon en Huesca
Sesión musical doble con El Verbo Odiado y Klermoon en Huesca
C.J.

HUESCA.- Pop, rock y folk son los ingredientes de la sesión doble que programa este viernes el Ayuntamiento de Huesca, en la que participan El Verbo Odiado y Klermoon.

Ambos grupos, con raíces oscenses, actuarán desde las 19:30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, en una cita que consideran "muy especial" por varios motivos.

"Es la única presentación de este 2020 de nuestro segundo disco y todo ello con unas condiciones extraordinarias -aforo limitado, mascarilla,...-. Es casi una edición limitada, numerada con un solitario y único 1", asegura el cantante de El Verbo Odiado, Jorge Pérez.

La banda, que completan Jorge Moreno, Adrián Mored, Juan Ramón Plaza y José Ibáñez, publicó en marzo Nada que celebrar, un LP "más redondo, más compacto" que su debú, Tú ganas (2018).

"Es una fotografía más fiel de dónde estamos y hacia dónde queremos ir con nuestra música. Nuestro primer disco supuso un punto de partida, pero este marca el camino a seguir. Más allá de eso, es un álbum al que le ha tocado nadar en un lodazal y quizá le queden todavía muchas cosas que decir. Pero eso el tiempo lo dirá", argumenta Pérez.

Como demuestran los datos de Spotify, los cortes que más han gustado a sus seguidores son La mancha, Nada que celebrar y Ejercicios musculares, que son precisamente los que más les motivan en el escenario.

"Ahora o nunca, Tom y Jerry o Tu casa estarían también en la elección de temas para nuestro mejor "set list", aunque en cualquier caso disfrutamos con cada una de las canciones de Nada que celebrar", matiza.

El lanzamiento del LP coincidió con el inicio del estado de alarma, algo que ha afectado bastante al grupo de indie rock y pop existencial.

"No soy marinero, pero lo he sentido como ocho meses en medio del océano, y, aunque en verdad han sucedido muchas cosas, tengo la impresión de que han sido ocho meses de aquella "nada" de La historia interminable. Aun así hemos seguido con nuestras vidas con la mayor normalidad posible, se ha promocionado el disco, no hemos dejado de trabajar canciones, y, en definitiva, no ha parado de girar la rueda, aunque quizá con un eje excesivamente estático", sentencia.

KLERMOON

Clara Alberdi Gracia y Juan Franch Siquier forman Klermoon, un dúo de folk, indie y pop, que esta tarde presentará su primer EP, titulado Pale blue.

"El concierto de Huesca va a ser una pequeña muestra de lo que somos. Presentaremos el disco y alguna de las nuevas canciones. Podemos contaros en primicia que estrenaremos un tema nuevo en español", avanzan.

Para crear su primer EP, el dúo escuchó "esa voz impulsiva que nace de las entrañas y te marca el principio del camino", dicen. "Es muy importante tener la mente abierta y estar receptivo para todo tipo de propuestas. Muchas veces, todo encaja en un punto que nunca habías imaginado", agregan.

A la hora de crear su repertorio, Klermoon se ha decantado más por el inglés porque la gran mayoría de sus referentes musicales hablan este idioma. "Nunca nos hemos querido forzar a componer en otro idioma, porque concebimos la composición como un proceso que tiene que fluir por sí sola para poder así expresar lo que de verdad sentimos y queremos transmitir. Lo que no quiere decir que nos cerremos a componer en otros idiomas cuando surja", especifican.

De hecho, en la pandemia crearon el tema Distancia social. "Algo bueno teníamos que sacar de esta situación. Estos meses están siendo duros en todos los aspectos", comentan, antes de criticar "el trato" que está recibiendo la cultura por parte de las administraciones.

Klermoon considera "un lujo" compartir escenario con El Verbo Odiado en Huesca. "Hacía mucho tiempo que queríamos dar un concierto en casa y no podemos estar más felices", rematan.