Cultura

PROGRAMACIÓN

Alice Wonder y Bigott serán la banda sonora del diciembre oscense

Las artes escénicas protagonizan las próximas semanas con varias representaciones

Alice Wonder y Bigott serán la banda sonora del diciembre oscense
Alice Wonder y Bigott serán la banda sonora del diciembre oscense
S. E.

HUESCA.- Las artes escénicas tendrán un gran peso durante la programación cultural de diciembre y enero del Ayuntamiento de Huesca, que incluye las actuaciones de Alice Wonder, Bigott, Corral de García, Zazurca y PAI.

Presentado este lunes en rueda de prensa por el concejal Ramón Lasaosa, el programa musical comienza los días 3, 10 y 17 con Los Hijos de Leda, que aprovecharán el evento astronómico de las Germínidas para ofrecer un espectáculo de teatro, títeres, máscaras y música en el Planetario.

Este domingo, la joven Alice Wonder, una de las figuras con mayor proyección del indie nacional, actuará en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

El mismo lugar acogerá el resto de conciertos musicales, como el de guitarra de Bernardo García Huidobro, que homenajeará a la generación del 27 el jueves 10.

La Sonrosa, un dúo formado por la soprano Anaïs Oliveras y el guitarrista Edwin García, interpretará un programa dedicado a Pauline Viardot-García el domingo 20.

El mismo día, el trío Millà·Sánchez·Prats improvisará para el público un concierto de free jazz.

Con este género llegarán el martes 22 Gerardo López Trío y Milena Casao Trío, que ofrecerán un atractivo programa doble.

El festival Pequepop cumplirá diez años de vida en Aragón, efeméride que celebrará en Huesca el sábado 26 con el cantante Bigott.

Un día después, La Orquestina del Fabirol interpretará El viaje de Pedro Saputo, un espectáculo lleno de folk en el que habrá alguna canción navideña.

El 2 de enero llegará la tradicional cita con Toño Julve y Emociones a la Carta, a quienes acompañarán María Pardo y Los Lambreños (Palacio de Congresos).

Las actuaciones musicales del Centro Cultural Manuel Benito Moliner saltarán hasta el jueves 21 con Lê Quan Ninh y Núria Andorrà, dos percusionistas de free jazz.

El trío madrileño Taracea llenará el recinto un día después de música antigua europea con un enfoque contemporáneo que incluye elementos del jazz, las músicas de raíz y la libre improvisación.

El sábado 30 será el turno de Hear and Now, una propuesta de música de cámara electroacústica basada en la improvisación y el compromiso con la síntesis de sonido a tiempo real.

La programación musical de enero se cerrará el domingo 31 con Rubén y Daniel Lardiés, que ofrecerán un concierto de música clásica.

ARTES ESCÉNICAS

La rica programación de artes escénicas también tendrá su sede en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y arrancará este jueves con Zazurca Artes Escénicas y La niña azul, dedicada a Katia Acín.

El viernes, El Patio representará Conservando la memoria, una historia que aborda la emoción ante lo cotidiano.

Viridiana Centro de Producción Teatral completará esta primera semana de artes escénicas el sábado, con su clásico Ingenioso hidalgo, que acerca Don Quijote a los niños y niñas.

El domingo 13, Teatre del Abast y Zero en Conducta representará Rob dentro de Menudo Teatro (Centro Cívico).

La compañía aragonesa PAI pondrá en escena el jueves 17 la obra Artilogios, que contará con los poemas de María Elena Walsh, Federico García Lorca, Gerardo Diego, Elsa Bornemann y Oswaldo Pai.

Un día después, Corral de García interpretará Sin pena y con Gloria, un montaje que homenajea a la gran Gloria Fuertes.

La programación de artes escénicas se retomará en enero el domingo 10, cuando Diversas Teatro interpretará una nueva versión de ¡Ay, Carmela!

El domingo 24, Teatro del Temple representará Los crímenes de la calle Morgue, una adaptación del relato de Edgar Allan Poe.

EXPOSICIONES Y OTROS ACTOS

En cuanto a las exposiciones, este miércoles 1 se abre la muestra del XXII Concurso Fotográfico Cadis Huesca en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

En el mismo lugar, Eme Eme inaugura el 4 de diciembre Catálogo, compuesta por varios objetos.

El nuevo proyecto del acuarelista Abraham Cantín, El hombre y la montaña, podrá verse desde el 14 de enero, mientras que Ecos imborrables, un recorrido tan artístico como real por las diferentes etapas que la sociedad ha vivido durante la pandemia, se inaugurará un día después.

Aunque normalmente realiza exposiciones, en esta ocasión la artista Terea Ramón presentará su novela La vida secreta de Petra K el miércoles 16 de diciembre.

Entre los actos de las próximas semanas también destaca la Velada Osca Danza, que tendrá lugar el domingo 13 en el Palacio de Congresos.