Cultura

CREATIVIDAD

Gabriela Lardiés estimula a los niños a través de la poesía

Su poemario infantil "Versos para soñar despiertos" busca avivar la memoria y creatividad de los más pequeños

Gabriela Lardiés estimula a los niños a través de la poesía
Gabriela Lardiés estimula a los niños a través de la poesía
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Versos para soñar despiertos es un poemario infantil para estimular la memoria y la creatividad de los más pequeños, escrito por la sabiñaniguense Gabriela Lardiés, que asegura que "en estas poesías infantiles se contagia la risa".

A través de estos poemas los pequeños conocerán a diferentes personajes. "Por ejemplo, está el fantasma Saturnino que no se gusta porque ya no asusta, el huidizo caracol que evita un poco el contacto físico, este es el único personaje al que sí le he puesto un punto psicológico". También conocerán al intrépido pirata "que no tiene la pata de palo ni el ojo tapado pero es travieso y peleón; a la temible bruja Felisa, a Marcelino el camaleón, visitarán el misterioso bosque donde habitan las hadas, podrán surcar los mares en un barquito, y cruzar el cielo en pompas de jabón".

Los poemas también cuentan curiosidades de los esquimales, y hay versos alusivos a todo lo que se puede hacer con una simple caja de cartón usando tan solo la imaginación. "Realmente es todo fantasía".

Versos para soñar despiertos es un poemario, dice la autora, "que lo que hace, sobre todo, es estimular esa imaginación, esa creatividad del público infantil. Además, en estos momentos en los que también necesitamos hacer cosas con los niños y niñas, la poesía es un juego con la que podemos trabajar muchas cosas con ellos", asegura.

Gabriela Lardiés explica que la editorial Mr. Momo tenía prevista la presentación y firma de este libro el pasado 7 de noviembre en el marco de la Feria del Libro de Zaragoza, pero la situación que vivimos por la covid obligó a cancelar el certamen.

El poemario, que tiene poco más de un mes en la calle, se presentará al final el próximo día 12, a las doce del mediodía, en la Librería Central de Zaragoza. "El contacto con el lector es necesario, y aunque no sea una presentación como tal por los protocolos covid, al final se trata de promover el tema de la cultura a pesar de las circunstancias que estamos viviendo por la pandemia".

Este trabajo de Gabriela Lardiés incluye ilustraciones de Mamen Marcén, quien también ilustró otro libro de la escritora, Nina y el país de los lazos de celofán (2019, Mr. Momo), obra galardonada en la categoría Best Children"s Fiction Picture Book - Spanish en los Latino Book Awards 2020, que cuenta con 17 poesías infantiles.

El año pasado, la serrablesa escribió el cuento de Nina y el país de los lazos de celofán y este poemario, Versos para soñar despiertos. Ambos los ha publicado la editorial Mr. Momo. "El primero tenia un corte más de índole psicológico y éste, son poemas para disfrutar y, sobre todo, como digo, es un trabajo, una herramienta que sirve para estimular la imaginación, la creatividad y la memoria de los pequeños".

El próximo día 12, además de firmar libros del nuevo poemario en la Librería Central, también lo hará de su anterior obra, Nina y el país de los lazos de celofán.

MÁS DE DOS DÉCADAS EJERCIENDO LA PSICOLOGÍA

Gabriela Lardiés es psicóloga y sus más de veinte años de profesión le llevaron a escribir el libro de Nina. "Fue como una necesidad y, sobre todo, para llenar un vacío que hay sobre inteligencia emocional para los niños, por eso surgió ese cuento".

Aunque esa fue su primera incursión en el mundo literario, Lardiés lleva treinta años escribiendo en su blog sobre diferentes temas dirigidos a sus pacientes. "Nunca me había planteado escribir un cuento, pero vi que a nivel de bibliografía infantil se hablaba mucho de las emociones y no había un cuento que hablara también de la importancia que tiene la actitud y el autodiálogo a la hora de afrontar las situaciones de la vida. Y ahora este poemario también va dirigido al público infantil. Estoy contenta con el resultado".

En cuanto a la situación que estamos viviendo por la covid, como psicóloga, Gabriela Lardiés aconseja "vivir en el momento, no anticipar demasiado, no queda otra". Asimismo, afirma que para sobrevivir emocionalmente "la única manera es intentar controlar anticipaciones, porque quienes tienen que planificar y anticipar son quienes nos tienen que cuidar a nosotros, pero la persona de a pie a nivel mental, no puede estar anticipando porque la ansiedad es brutal".