Cultura

ARTE

Un Banksy consumido por el mercado del arte llega al Círculo de Bellas Artes

La colección "La calle es un lienzo", con hasta 70 piezas, se exhibe en Madrid hasta el 9 de mayo de 2021

Un Banksy consumido por el mercado del arte llega al Círculo de Bellas Artes
Un Banksy consumido por el mercado del arte llega al Círculo de Bellas Artes
EFE

MADRID.- Banksy vuelve a Madrid solo dos años después de la última gran retrospectiva dedicada a su obra para poner de manifiesto, precisamente, cómo su figura ha pasado de símbolo de la subversión al capitalismo a codiciado objeto del mercado del arte... y valor seguro de exposiciones taquilleras.

"Es uno de los autores más influyentes y conocidos de la actualidad y nos interesa como institución porque permite poner de relieve sus contradicciones internas, las del sistema y las de los fenómenos del arte contemporáneo", defendió Rocco Lozano, director del Círculo de Bellas Artes, donde se exhibirá esta muestra desde hoy al 9 de mayo.

Bajo el título de Banksy, The Street Is A Canvas (La calle es un lienzo, en español), cuenta con 18 obras únicas y casi 50 serigrafías en distintos soportes hasta sumar unas 70 piezas procedentes de coleccionistas privados e internacionales, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en España.

Sus organizadores incidieron mucho en este aspecto: que se trata de una exposición "inédita" respecto a aquella de 2018 que la misma promotora, Sold Out, celebró en la Feria de Madrid y que visitaron unas 600.000 personas. "Hemos recibido muchas peticiones para volver a hacer algo con Banksy y hemos trabajado para ello de cero, en un contexto en el que pensamos que esta institución, el Círculo de Bellas Artes, se adaptaba muy bien para transmitir otra perspectiva", defendió Rafa Giménez, socio director de Sold Out.

Esa pretendida nueva óptica en torno al más enigmático de los artistas contemporáneos (no se sabe su identidad, más allá de detalles como que es británico) pasaría en este caso por mostrar "cómo su trabajo ha pasado de la calle al mundo de las galerías y el arte formal y cómo lo que eran intervenciones artísticas, "happenings" y performances se han convertido en objeto de culto".

Sobre el papel, o más bien sobre la pared, el contenido difiere no obstante poco de lo planteado hace dos años en Banksy, Geniur Or Vandal, la cual estuvo también comisariada por Alexander Nachkebiya. Además, como aquella muestra, esta tampoco ha contado con el permiso del protagonista, renuente a este tipo de explotación de su trabajo, salvo por aquella exposición celebrada en 2009 en colaboración con el Museo de Bristol, de donde es originario.