Cultura

EXPOSICIÓN

"Reencuentro", una metáfora de la reflexión

La obra, expuesta en el Palacio de Villahermosa, podrá visitarse hasta el próximo 22 de enero de 2021

"Reencuentro", una metáfora de la reflexión
"Reencuentro", una metáfora de la reflexión
S.E.

HUESCA.- La colaboración entre la Fundación Ibercaja - Palacio de Villahermosa y el Taller de Arte del Centro Manuel Artero de Valentia dio como resultado la obra Reencuentro, una instalación que en clave metafórica reivindica el arte y sus dinámicas como herramientas de cambio e integración de las diversas realidades personales. Esta intervención cultural se muestra desde el pasado jueves, Día Mundial de la Discapacidad, y permanecerá hasta el próximo 22 de enero de 2021 en el Palacio de Villahermosa.

"La obra Reencuentro partió de una lluvia de ideas en la que vimos claro que queríamos desarrollar una instalación que comunicase todo el trabajo que estamos haciendo en el taller. Pero queríamos además dejar espacio a la interpretación, que no fuera literal. Una metáfora", explicó Eduardo Cajal, director del Taller de Arte del Centro Manuel Artero de Valentia.

Una instalación realizada con cubos de madera reciclada, complementada con un vídeo producido en colaboración con el Artlab del Ayuntamiento de Huesca, compone Reencuentro. Como explica Orencio Boix, su director, "el vídeo recoge los planteamientos del Taller de Arte de manera que la demolición de un muro y la elaboración de un cuadro de forma simultánea sirven como metáfora de la transformación del espacio y el tiempo interior y exterior".

Además, Boix añade que "la música de Ravel -la que acompaña el vídeo- nos evoca un barco que navega sobre las olas del océano, inmerso en una deriva que nos llevará a un nuevo lugar, quizá reconocido y reencontrado".

Reencuentro es una obra introspectiva que alude al momento de reflexión interno, de repensar los procesos, la forma de trabajar, quiénes somos y hacia dónde vamos. La obra nos invita a emprender un viaje de reflexión interna sobre los procesos que vivimos y sobre cómo abarcamos la diversidad y afrontamos la experiencia renovadora de un viaje que nos cambia por dentro y por fuera.

Es una metáfora a la transformación que viven los materiales reciclados, que se transforman, dando lugar a un elemento nuevo, cargado de energía diferente, con objetivos diferentes.

La Fundación Ibercaja lleva más de 140 años al servicio del desarrollo del territorio y de una sociedad con mayor igualdad de oportunidades. Su acción está firmemente alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, poniendo el foco en las áreas de sostenibilidad, movilidad, acción social, emprendimiento, educación, cultura y patrimonio, realizando cada año más de 2.600 actividades y llegando a más de un millón de personas.