Cultura

EXPOSICIÓN

David Arbués exhibe en Graus su relación con la naturaleza

"Instantes" se puede visitar en el Espacio Pirineos hasta el 5 de enero

David Arbués exhibe en Graus su relación con la naturaleza
David Arbués exhibe en Graus su relación con la naturaleza
E.F.

GRAUS.- La exposición fotográfica Instantes, de David Arbués, permanecerá instalada en la Sala 2 de Espacio Pirineos, de Graus, hasta el 5 enero. Instantes es una selección del gran archivo fotográfico del autor, el fotógrafo e informático oscense David Arbués (1980), que, con su trabajo, pretende dar a conocer, comprender y concienciar sobre la relación íntima que tenemos con la naturaleza, así como la necesidad del medio natural, sus recursos y su belleza, para existir. La muestra se compone de casi una treintena de imágenes para gozar del espectáculo de la naturaleza en el Pirineo, aunque también en otras partes del mundo, a través de la flora, la fauna y hermosos paisajes.

El propio autor se desplazó el pasado viernes a Graus para presentar esta muestra, la última exposición de este 2020 del programa "Espacio abierto" de artes plásticas y visuales del centro Espacio Pirineos. El director del centro grausino, Jorge Mur, animó a la gente a disfrutar de esta actividad cultural "segura" en tiempos de pandemia, acercándose a la muestra en el horario del espacio, de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20;00 horas y con de entrada libre.

Recordó también que esta Sala 2 está pensada para artistas del territorio, por lo que David Arbués encaja a la perfección. "Es de Huesca, pero vive en Sabiñánigo", detalló Mur. "Y aunque es informático de profesión, la exposición muestra cómo desde el amateurismo se puede llegar a la excelencia en la ejecución. Instantes es una pequeña muestra del muchísimo trabajo que tiene, con fauna y flora de todo el mundo captada magistralmente de forma autodidacta".

"Intento acercar a la gente la naturaleza del Pirineo y de otras partes del mundo y transmitir la relación tan íntima que tenemos con ella y la idea de poder conservarla y seguir manteniéndola para poderla disfrutar", resumió el propio autor en la exposición. Aludió también a la variedad que presenta el conjunto, bajo ese paraguas de naturaleza. "Hay muchos tipos de fotos. Hay de aves, de reptiles, de mamíferos. Y todas ellas están muy planificadas, no son fotos casuales. Todas se han realizado pensando en el lugar, investigando sobre ellas. De ahí el título de Instantes porque en la fotografía de naturaleza son precisamente instantes los que disponemos para poder captar esas imágenes", relató Arbués.

Entre las instantáneas recogidas, hay fotografías tomadas en Sudáfrica, Polonia, Irlanda, Islandia, Finlandia y, por supuesto, el Pirineo Aragonés. "Hay un poco de todos los viajes que voy haciendo porque la idea es transmitir naturaleza de todo el mundo".

La flora y la fauna están reflejadas con imágenes de primer plano que pueden verse en la muestra junto a bellas estampas pirenaicas. "Hay fotografías de detalle de fauna y flora, son primeros planos, pero también hay paisajes típicos del Pirineo como los ibones de Anayet, el Ibón de Plan o Basa de la Mora".

En el ámbito de la flora, destacó su trabajo con las orquídeas, también presentes en "Instantes". "Estoy trabajando para editar un libro con todas las orquídeas del Pirineo y aquí se pueden ver algunas de ellas", comentó aludiendo a esas fotografías de detalle. Entre la fauna, llama la atención el rostro imponente de un león de Sudáfrica, pero Arbués incide en los pájaros. "Las que más impactan sin duda son las fotos de animales. Hay algunos no tan comunes como el Frailecillo, de Islandia. Hay fotos que parecen muy fáciles, pero llevan mucho trabajo. La del Ratonero, por ejemplo, estuve 14 horas esperando a que se posase en esa rama. Hay un trabajo previo para que se pose en ese sitio. Para las de los paisajes, que a todo el mundo le encantan, tengo que estudiar mucho la luz, la época del año, cómo estará el sol y, aun así, influye la suerte", precisó apasionado con su trabajo.

"Instantes" llega a Graus tras haberse expuesto en Zaragoza, Huesca, Sabiñánigo y otras ciudades aragonesas con una entusiasta respuesta.