Cultura

JOTA

Del Río y Bernad celebran sus 25 años de jota juntos

Desde este jueves al domingo 13 de diciembre, a las 19:00 horas, repasarán su trayectoria en el Principal

Del Río y Bernad celebran sus 25 años de jota juntos
Del Río y Bernad celebran sus 25 años de jota juntos
S.E.

ZARAGOZA.- La celebración en 1995 del cincuentenario de la conquista del Premio Ordinario en el Certamen Oficial de Jota de Jesús Gracia llevó a la unión como pareja artística de Beatriz Bernad y Nacho del Río, que van a ofrecer en el Teatro Principal, de Zaragoza, el espectáculo "25 años en la jota".

Beatriz Bernad y Nacho del Río, que no se conocían entre ellos, eran dos de los discípulos más brillantes, aguerridos y prometedores de Jesús Gracia, uno de los grandes joteros y maestros de la historia en Aragón, y su unión les ha llevado a celebrar estas bodas de plata, que ya se cumplieron el pasado mes de abril, en el año más difícil para la sociedad de las últimas décadas como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

De este jueves 10 al domingo 13 de diciembre, a las 19.00 horas, Bernad y Del Río se subirán a las tablas del Teatro Principal, que durante la mayor parte de su historia ha acogido el Certamen Oficial de Jota, para festejar sus 25 años de unión artística con un espectáculo que repasará toda su trayectoria jotera.

Por las restricciones sanitarias, la práctica totalidad de las entradas para ocupar el reducido aforo ya están agotadas.

El espectáculo lo han planteado como una síntesis de toda su trayectoria profesional que, según ha explicado Nacho del Río, despegó cuando en 2005 pusieron voz al gran proyecto de los discos libros de Prames sobre la historia de la jota y al que aseguran que le deben lo que son.

El evento arrancará con un preámbulo que les servirá para volver a sus orígenes para participar en el Certamen de Jota, según ha explicado, por lo que cantarán sin micro ni amplificación y acompañados únicamente por la rondalla.

También interpretarán sus jotas más características junto a "un elenco musical maravilloso" de ocho instrumentistas y la pareja de baile formada por Alicia Guerri y Carlos Gil, que ha bailado 15 años con ellos y que recuperan.