Cultura

DIGITALIZACIÓN

La hemeroteca digital del IEA continúa ampliando sus fondos

Digitaliza el periódico Aragón exprés publicado en los años 1973 y 1974

La hemeroteca digital del IEA continúa ampliando sus fondos
La hemeroteca digital del IEA continúa ampliando sus fondos
I.E.A.

HUESCA.- La hemeroteca digital del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) sigue creciendo con la digitalización de Aragón exprés de los años 1973 y 1974, por un lado, y el hallazgo circunstancial del número 1 del periódico El Eco del Vadiello al digitalizar la colección de La Hoja Casbantina.

Aragón exprés: diario de la tarde (1970-1983), fue uno de los periódicos más relevantes de la década de los setenta en la comunidad aragonesa. Fue creado y dirigido por el periodista Eduardo Fuembuena Comín, y vivió, como otros muchos medios contemporáneos, una de las etapas más relevantes de la historia reciente de España, la transición a la democracia. "Fue un periódico aragonesista y liberal, con una línea informativa muy marcada por su propietario y director, y contó con colaboraciones de prestigio como las de los escritores Ramón J. Sender (305 artículos) y Gabriel García Badell", destacan desde el IEA.

La relación epistolar entre Ramón J. Sender y Eduardo Fuembuena ya fue publicada por Tropo, con la colaboración del Centro de Estudios Senderianos, bajo el título Turrones para Sender: epistolario personal de Ramón J. Sender y Eduardo Fuembuena.

A finales de octubre pasado, se inició la digitalización de Aragón exprés de los años 1973 y 1974, que se pueden consultar a texto completo en la Biblioteca Virtual de Aragón.

Por otro lado, mientras se digitalizaba la colección de La Hoja Casbantina, que fue prestado al IEA por Antonio Fortuny con dicho fin, se halló el número 1 de El Eco del Vadiello: órgano defensor de la agricultura y de las obras de riego. Esta publicación está fechada en la localidad altoaragonesa de Sesa, el 22 de abril del año 1923.

Por ahora, este es el único ejemplar de El Eco del Vadiello que ha localizado el Instituto de Estudios Altoaragoneses y esta es la única referencia de este periódico, por lo que el instituto dice que "agradeceríamos cualquier información que nos fuera facilitada sobre este diario".