Cultura

DANZA

Elena Lucas baila hoy "en casa" gracias a la Velada Osca Danza

La bailarina internacional participa en el show junto a EDH, Canela Fina, Proyecto Romonovo y Violeta Borruel, que actúan, a las 18 horas del domingo, en el Palacio de Congresos

Elena Lucas baila hoy "en casa" gracias a la Velada Osca Danza
Elena Lucas baila hoy "en casa" gracias a la Velada Osca Danza
S.W.

HUESCA.- Elena Lucas es una de las estrellas que participan este domingo en la Velada Osca Danza, que supondrá su vuelta a casa tras muchos años sin actuar en la capital oscense.

La bailarina internacional (Huesca, 1983) presentará dos solos bajo el nombre Love, ponme una de suspiros, que pertenecen al Teatro Estatal de Mecklenburgo de Schwerin (Alemania), en el que ejerce como solista desde hace siete temporadas.

"El primero ha sido coreografiado por Jutta Ebnother, su directora artística, y el segundo es una creación mía, inspirada en mi experiencia viviendo en el extranjero desde los últimos 15 años", cuenta Lucas.

Desde que recibió la llamada de Luis Lles, técnico de Cultura del Ayuntamiento, que organiza la cita, no ha parado de trabajar en el proyecto, que le hace muchísima ilusión.

"Hasta ahora he estado preparando esta actuación en mi lugar de ensayo y este domingo por fin podré pisar el escenario del Palacio de Congresos. No tengo duda de que el esfuerzo de todos nosotros logrará hacer de esta velada una tarde muy especial para el público oscense", asegura la bailarina, que destaca la entrega de los participantes.

Elena Lucas lleva una vida feliz en Alemania. "Tener un trabajo estable como artista, y sobre todo en estas circunstancias, me hace sentir muy afortunada", confirma. No obstante, desde noviembre "los espectáculos han quedado suspendidos", aunque desde la compañía han seguido trabajando diariamente "para poder volver a las tablas cuando todo mejore", matiza.

En tiempos de covid, se han suspendido la mayoría de actos culturales en todo el mundo, por eso alaba que en España "se sigan manteniendo funciones en cartelera", a pesar de la crisis del coronavirus.

"Con el protocolo adecuado se puede seguir brindando al público la oportunidad de disfrutar del arte en directo", agrega.

Sobre la Velada opina que "es una gran iniciativa que apoya la danza en Huesca y por lo que sé, el público tiene muchas ganas de vernos bailar", valora.

"Estoy muy agradecida por haber sido invitada. Bailar aquí tiene un gran significado para mí. Estar lejos no siempre es fácil, hay mucho trabajo y sacrificio detrás de mi profesión. Contar entre el patio de butacas con mi familia y compartir mi actuación con el público de mi ciudad va a ser muy emocionante", dice.

La nostalgia también forma parte de esta vuelta a casa de la bailarina, ya que recientemente falleció María Pilar Sanvicente, que fue su mentora y la primera que abrió un centro de danza en Huesca.

"Con tan solo tres años me empeñé en hacer ballet y mi madre no tuvo otro remedio que llevarme a la academia de María Pilar. Ella me enseñó a amar la danza y siempre confió en mis posibilidades", recuerda.

La Velada rendirá un homenaje a la maestra y dará comienzo este domingo, a las 18 horas, en el Palacio de Congresos, por cuyo Auditorio desfilarán también EDH -capitaneados por José Espinosa-, Canela Fina, Proyecto Romonovo y Violeta Borruel.