Cultura

JORNADAS

Sandra Araguás inaugura las Jornadas Literarias del Bajo Cinca

La cuentacuentos presentó la exposición "De los sueños al papel", que reúne las obras de varios ilustradores

Sandra Araguás inaugura las Jornadas Literarias del Bajo Cinca
Sandra Araguás inaugura las Jornadas Literarias del Bajo Cinca
J.C.

FRAGA.- La escritora y cuentacuentos Sandra Araguás fue la encargada de abrir las Jornadas Literarias 2020 que organiza el Área de Cultura de la Comarca del Bajo/Baix Cinca. Lo hizo presentando la exposición De los sueños al papel, una muestra que reúne las obras de ilustradores altoaragoneses como Vicky de Sus, David Guirao, Rosa Mai, Alberto Gamón o Antonio Santos, que han adornado y dado color a los libros que la propia Araguás ha escrito y ha publicado en su editorial Sin Cabeza.

En la exposición se recogen ilustraciones de libros como Mi madre es una bruja, de la que Sandra Araguás recordó que "fue mi primer libro y la editorial a la que fui no lo quiso publicar porque el título era políticamente incorrecto. Así que decidí publicarlo yo misma y me salió bastante bien porque ya voy por los seis mil ejemplares".

También aparecen obras como La mano verde, Rabadancito o Por encima de rama y hoja. La exposición forma parte de la programación de exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca y estará abierta en la sala de exposiciones de la sede de la Comarca del Bajo Cinca en Fraga, hasta el próximo 23 de diciembre.

Las Jornadas de Escritura contarán también con un taller de escritura ¿Y por qué la poesía? Cachitos de versos y cromo, que impartirá Daniel Nesquens, hoy lunes en Mequinenza.

Tendrá dos sesiones. Una será por la mañana en el IES Mequinenza, y luego al mediodía en el Colegio Santa Agatoclia, también de Mequinenza.

Sandra Araguás repetirá el jueves 17 de diciembre, con un taller de escritura infantil En busca de la historia escondida, para niños de entre 7 y 12 años. Se celebrará en la sala de formación de la sede comarcal en Fraga, a partir de las cinco de la tarde.

El plato fuerte de las jornadas llegará el sábado 19 de diciembre, con la presencia en Fraga del escritor aragonés Javier Sierra, que presentará una tertulia literaria sobre su último libro, El mensaje de Pandora, en el salón de actos de la comarca, a las cinco de la tarde.

Las jornadas concluirán el miércoles 23 de diciembre con el cuentacuentos infantil, para niños de seis a ocho años, Érase una vez... Pequeñas historias para grandes cambios. Creando igualdad, del colectivo Os Zagales.

El aforo a todas las actividades estará limitado debido a la pandemia del coronavirus y para poder asistir hay que reservar plaza llamando al teléfono de la comarca del Bajo Cinca, "974 45 41 96".

Las Jornadas Literarias de la Comarca del Bajo Cinca se celebran habitualmente en primavera y suelen ser una preparación del Concurso Literario de Relatos Cortos que convoca la comarca desde hace cinco años.

En esa ocasión, debido a la pandemia y la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se ha tenido que cancelar el concurso y se han retrasado las jornadas. "Queríamos hacer algo cultural en este mes tan cerca de la Navidad y nos hemos decidido por recuperar, aunque sea con varios meses de retraso, las jornadas literarias, porque ésta es una comarca con una gran afición a la lectura y la escritura", aseguró el vicepresidente de la Comarca del Bajo Cinca, Alejandro Poy, que también aprovechó para anunciar que se va a editar un libro con todos los relatos ganadores del concurso literario. "Los relatos se pueden leer en la web de la comarca, pero queremos tener un testimonio físico, algo palpable y pronto editaremos un libro con todos los relatos ganadores en las ediciones que han celebrado hasta ahora", aseguró Poy.