Cultura

COLABORACIÓN

La Fundación Pro RAE y Aragón colaboran por la cultura regional

La Real Academia impulsa el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial

La Fundación Pro RAE y Aragón colaboran por la cultura regional
La Fundación Pro RAE y Aragón colaboran por la cultura regional
A.H.

HUESCA.- El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, visitó de nuevo la sede de la Real Academia Española de la Lengua para firmar el protocolo de colaboración, una vez que el ejecutivo aragonés se integre en la Fundación pro RAE.

Lambán vio este jueves cumplida la voluntad expresada hace dos años durante una visita a la RAE, donde estuvo acompañado por su entonces director, Darío Villanueva, y los académicos aragoneses José Manuel Blecua, Aurora Egido y Soledad Puértolas, donde reclamó mayor compromiso de los poderes públicos con nuestro idioma, como ahora hace el Gobierno de Aragón, porque "desatender a la RAE es desatender a España e incurrir en una gran irresponsabilidad".

El Gobierno de Aragón considera un objetivo de actuación en materia cultural la puesta en valor y difusión de la tradición literaria y lingüística que, efectuada desde Aragón o por aragoneses, ha contribuido y sigue contribuyendo "de manera fehaciente al brillo y disfrute de la lengua española", de su literatura y del estudio filológico de la misma, que debe ser acompañada por el impulso de la enseñanza de la lengua en todas las modalidades posibles del sistema educativo y por actuaciones específicas en materia cultural. Para lograr ese fin último, considera un aliado institucional imprescindible a la Real Academia de la Lengua, cuya misión es, desde sus inicios, velar por el cuidado y desarrollo de la lengua española.

Por todo ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a colaborar con la Fundación Pro RAE para el desarrollo de proyectos y actividades culturales o educativas acordadas entre ambos.

La RAE, en cumplimiento de sus fines, impulsa el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial Leia, al que apoyan varias de las principales tecnológicas, cuyos objetivos son el estudio de la lengua española en la inteligencia artificial y la aplicación de la inteligencia artificial al estudio de la lengua española. Ambos objetivos permitirán conocer el estado, necesidades y opciones de la lengua española en el mundo digital para permitir el desarrollo de herramientas inteligentes que fomenten el buen uso del español, y la creación de un sello digital que certifique que las aplicaciones de Inteligencia Artificial y otras herramientas avanzadas usan el español de una manera apropiada.

El Gobierno de Aragón estima de gran importancia dar a conocer la implicación de escritores o lingüistas aragoneses en la vida e historia de la RAE. Para ello se establece un programa de publicaciones encaminado a difundir la obra de dichos aragoneses involucrados en la RAE como académicos o cualquier otra adscripción.