Cultura

CONCIERTO

Un concierto para plantas bendice con su música a centros sanitarios y asistenciales

El cuarteto de cuerda de la Orquesta Reino de Aragón puso su arte en esta actividad organizada por Caja Rural

Un concierto para plantas bendice con su música a centros sanitarios y asistenciales
Un concierto para plantas bendice con su música a centros sanitarios y asistenciales
S. E.

HUESCA.- Su público fueron plantas, flores de Pascua en particular, lo que hizo que aumentara la emoción ante lo que representaban: los miles de fallecidos a causa de la covid en España. Mientras, el público de carne y hueso, participaba también de esta emoción mientras el concierto era retransmitido en directo a través del canal de Youtube de Caja Rural de Aragón y Heraldo.es.

Este concierto tan especial tuvo lugar este jueves, organizado por la Fundación Cajal Rural de Aragón en su edificio central en la capital aragonesa y tuvo como protagonistas al cuarteto de cuerda de la Orquesta Reino de Aragón, compuesto por Beatrix Urbán y Anna Urpina como violines, Ana Royo con la viola y Elena Sharayeva al violonchelo.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DEL CONCIERTO

Durante una media hora interpretaron la 'Pequeña Serenata Nocturna' de Mozart, la 'Aria de la Suite nº3 en Re M' de J.S. Bach, 'Leyendas de Pasión' de la película del mismo nombre, compuesta por Horner, 'La vida es bella' de N. Piovani, 'Oblivion' de A. Piazzola y una selección de vllancicos tradicionales.

"Es la primera vez que toco para plantas y la verdad es que ha sido muy emocionante porque puedes sentir la energía, aunque estés completamente en silencio", valoró la violinista Anna Upriana. Para su compañera, Beatrix Urbán, fue también una experiencia muy especial, "sobre todo sabiendo que en esta misma sala ha actuado otra mujer impresionante como Barbara Wurth. Después de eso ya fue maravilloso y además, pensando que llevamos un poco de alegría a la gente que está encerrada en casa".

"Es algo que nunca se ha hecho, además que haya tanto silencio viendo lo bonita que está la sala, la información que traslada y este colorido y olor, es espectacular", valoró a su vez Ana Royo. Y para la cuarta componente del grupo, Elena Sharayeva fue además "una experiencia increíble, muy especial, porque es un evento absolutamente maravilloso, hacen una gran labor y todo el ambiente, y plantas colores y olores ha sido muy especiales para mí".

"Cuando recibo la propuesta, desde el pimer segundo pienso que es una idea fantástica. Y para nosotros es un regalo poder colaborar, llevando la música a todas las casas en estos mometnos tan complejos", señalaba, por otra parte, Sergio Guarne, director de la Orquesta Reino de Aragón.

PLANTAS "BENDECIDAS" POR LA MÚSICA

Las Flores de Pascua, adquiridas a Gardeniers-Atades, después de esta bendición musical tan especial, fueron donadas este viernes a centros sanitarios, residencias de ancianos y centros sociales de Zaragoza, por parte de los responsables de la Orquesta Reino de Aragón y voluntarios de Fundación Caja Rural de Aragón.

Entre ellos, el Hopital Provincial de Zaragoza, cuyo director asistencial, Javier Moreno agradeció este gesto y tuvo palabras también de gratitud para todos aquellos que siguen las normas de prevención frente a la pandemia "por ser conscientes del problema que tenemos" y porque "nos están ayudando día a día a luchar por ello".

En la entrega de las flores participó como voluntaria de la Fundación Caja Rural de Aragón, Natalia Alonso. "Ha habido una alta implicación en una actividad como esta, que consideramos entrañable, muy especial, debido a la situación actual y que calificamos como una ayuda y una recompensa a todo el esfuerzo y toda la labor que el colectivo sanitario y social ha aportado a la sociedad", comentó la joven

Asimismo, desde la Fundación Caja Rural de Aragón valoraron que "tras muchos meses de confinamiento y con restricciones, hemos observado como la naturaleza ha ido ocupando espacios que anteriormente le habían sido arrebatados. Ahora, el arte y la música, en un espacio singular como es la joya modernista de Zaragoza, invita a la naturaleza a esa empatía relacional".