Cultura

HISTORIA

Ricardo Vicente: "La Ribagorza nos ha legado un patrimonio escrito muy rico"

El autor presenta su "cuaderno de ejercicios", "Caligrafía histórica", en Graus

Ricardo Vicente: "La Ribagorza nos ha legado un patrimonio escrito muy rico"
Ricardo Vicente: "La Ribagorza nos ha legado un patrimonio escrito muy rico"
E.F.

GRAUS.- Ricardo Vicente, licenciado en Filosofía y Letras, Filología Árabe e Islam, presentó ayer en el Espacio Pirineos Graus su obra Caligrafía histórica: Escrituras en la Hispania medieval. La publicación es "un cuaderno de ejercicios", en palabras del autor, que plasma el multigrafismo, como particularidad de una Hispania medieval cuyos habitantes letrados cristianos, musulmanes y judíos, presentaban tres escrituras de manera simultánea: la árabe, la hebrea y la latina.

"Es un cuaderno orientado tanto al calígrafo debutante como a quien ya lo conoce. Consta de diez ejercicios más los numerales, basados en manuscritos y otros soportes", explicó Vicente, detallando que se han extraído de piedra, tejido o incluso hueso.

Entre las procedencias, cita una pila de la Aljafería, un dirjam de plata o una casulla de San Ramón, aunque también figuran otros elementos de lugares como San Juan de la Peña.

La publicación se presentó en la Feria del Libro de Monzón del pasado año, aunque su promoción se ha visto truncada por la crisis sanitaria y se han tenido que posponer actos en Huesca, Zaragoza o Madrid. Pese a ello, Ricardo Vicente se mostró satisfecho con la respuesta que está teniendo la publicación, sobre todo en el ámbito académico y universitario.

Precisamente, el pasado fin de semana, Vicente impartió un taller de caligrafía árabe en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid. La presentación en Graus, en cualquier caso, como capital de Ribagorza, resultó especialmente significativa para el autor.

"La Ribagorza nos ha legado un patrimonio escrito de una riqueza enorme, como el necrologio del claustro de la Catedral de Roda, con sus imponentes mayúsculas unciales, la escritura cúfica del tejido islámico procedente de Colls o el magnífico testimonio en letra carolina y visigótica del Pontifical de Roda", detalló el autor incidiendo en la importancia de los documentos pétreos de epigrafía necrológica de Roda, 231 inscripciones que por calidad, pero sobre todo, por cantidad, convierten al claustro rotense en un lugar único a nivel europeo.

Ricardo Vicente anunció que la serie de cuadernos de caligrafía histórica se completará con uno especial de escritura romana con ejemplos de los epígrafes de los pedestales de la ciudad romana de Labitolosa, otra joya ribagorzana, ubicada en la Puebla de Castro, cuyos restos datan del siglo II.

Las inscripciones romanas son otro de los asuntos en los que ha abundado en los últimos tiempos, como evidenció el trabajo presentado en el festival romano de Tarragona Tarraco Viva, una temática en la que continuará abundando en Labitolosa.

Ricardo Vicente es arabista. En la actualidad, es calígrafo autónomo y atiende encargos en su estudio Aularium, en Binéfar, donde imparte clases de caligrafía a lo largo de todo el año. Desde hace doce años, es instructor en el Museo de la Biblioteca Nacional de Madrid, Casa Árabe de Madrid y Córdoba, Museo Arqueológico Nacional de Madrid o Museo Sefardí de Toledo, entre otras instituciones. También imparte cursos y talleres en centros de enseñanza de Primaria y de Secundaria, Escuelas de Arte, Universidades y allí donde se le requiera.