Cultura

PREMIO

Ernesto Tubía gana el "Relato Breve de Binéfar"

El segundo premio ha sido para la joven barbastrense Clara Sallán, que ha sorprendido al jurado por su gran madurez

Ernesto Tubía gana el "Relato Breve de Binéfar"
Ernesto Tubía gana el "Relato Breve de Binéfar"
S.E.

HUESCA.- El relato El tañido de latón, presentado por el riojano Ernesto Tubía Landeras, ha sido el ganador del XXIV Concurso de Relato Breve Villa de Binéfar, que convoca el Ayuntamiento. El autor es la tercera vez que gana este certamen, en este caso por segundo año consecutivo.

El otro premio de este concurso ha sido para el relato titulado El mundo invisible, presentado por la joven barbastrense Clara Sallán Artasona, que ha sorprendido al jurado por su madurez literaria.

El jurado eligió estos dos relatos entre los 159 presentados, algunos menos que en ediciones anteriores, que serán premiados con 500 y 200 euros, respectivamente.

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, ha destacado que ambos autores, a los que traslada su enhorabuena, "son jóvenes pero ya con un currículum literario importante". Asimismo, ha agradecido la labor al jurado que, año tras año, "premia el talento entre las decenas de relatos que se presentan a este concurso con su ingente trabajo y dedicación". Juan Carlos García ha recordado que "los más de 150 relatos presentados en esta edición prueban la buena salud de un concurso que el próximo año cumplirá 25 años".

El tañido del latón, comenta Esther Isábal, miembro del jurado, "es un relato que no te deja indiferente, en primer lugar, formalmente está muy bien escrito, en lo referente al uso del lenguaje, del vocabulario, de las expresiones, de la ortografía y de la exposición de los hechos, sentimientos y acciones de los protagonistas. Y en segundo lugar, los acontecimientos que se van sucediendo, aunque son terribles, no hacen pensar en ese desenlace que nos sorprende por su crudeza".

Añade que, personalmente, le gustan "los relatos sobre hechos que no me he imaginado nunca, que nunca he visto ni leído y que nadie me ha contado. Y los que cuando llego al final, tengo que volver a releerlos porque pienso que cómo no me habré dado cuenta antes de lo que ocurría y de cómo iba a terminar. Y los que cuando he terminado de leerlos, aun siendo de escasas 9 páginas, tengo la impresión de que he leído un relato de 500. ¡Y este cumple los tres requisitos!".

En cuanto al relato El mundo invisible, Adrián Jaén, también jurado del certamen, explica que fue escogido "por su originalidad en la composición de la historia, formada de manera deshilvanada por fragmentos que terminan encontrándose en un mismo punto; por la crudeza de la temática y su dimensión reivindicativa; por su escritura entre nostálgica y dura, que es la forma más impactante de narrar hechos como los que se cuentan. Y, en definitiva, por ser un reflejo (acaso molesto, pero fiel) de la parte oscura del mundo en que vivimos".

Los premios se entregarán el 31 de enero en Binéfar.

Etiquetas