Cultura

ESPECTÁCULO

Pedro Ruiz: "Estamos todos muy tensos y llenos de telarañas"

El artista presenta este sábado en el Olimpia de Huesca "Loc@s. Reír nos cura"

Pedro Ruiz: "Estamos todos muy tensos y llenos de telarañas"
Pedro Ruiz: "Estamos todos muy tensos y llenos de telarañas"
S.E.

HUESCA.- La risa es una buena medicina y, también, el mejor regalo que Pedro Ruiz les puede hacer a los oscenses este sábado, 26 de diciembre, festividad de San Esteban, en el Teatro Olimpia, a las 20:00 horas.

El multifacético artista regresa a los escenarios después de dos años, y lo hace con el espectáculo Loc@s. Reír nos cura, un tributo a genios como Fernando Fernán Gómez, Luis Escobar o José Luis López Vázquez, en el que se transforma en más de veinte personajes con un único fin: divertirse y divertir.

Tras pasar por el Teatro Infanta Isabel de Madrid, donde ofreció catorce funciones, y Bilbao, con una, Pedro Ruiz recala en Huesca para "hacer un relato profundo de nuestras disparatadas vidas", indica la promotora.

Loc@s. Reír nos cura es un retablo de personajes que, sumados, dan un perfil "variadísimo y profundamente divertido de nuestra loca vida", en el que Ruiz no hace imitaciones, sino "invenciones de tipos y textos, encarnados a veces por insignes figuras de nuestro imaginario interpretativo".

El artista confiesa a este periódico que este verano tenía previsto hacer otras cosas, "pero a la vista de cómo pintaba el asunto de la pandemia decidí divertirme en el escenario y divertir. Primero, porque eso nos entona y nos permite afrontar esto con un poco más de capacidad y, luego, porque creo que el público, en este momento, agradece mucho que le quiten la tensión que lleva dentro".

De hecho, en las funciones que ha realizado en Madrid y Bilbao "se aprecia la gratitud, no ya por lo artístico, sino por permitir que la gente se distienda. Estamos todos muy tensos y llenos de telarañas, y ahora toca eso".

Pedro Ruiz, que estará acompañado en el escenario por la pianista cubana Joanna González, propone un montaje "muy pegado" a la actualidad. "Yo me he quitado ya de la política, creo que es muy aburrida y me he excedido en el uso de mi tiempo para dedicarle a esa cosa que es tan mentirosa. Una de las cuestiones más graves que nos está pasado, ya no solo en España sino en el mundo, es que no confiamos en nadie y estamos perdidos. Hay que hacer una aventura individual de la vida desde la bondad y la empatía. En este país, alguien ha metido el odio en el microondas, y esto puede traer facturas muy caras".

El artista insiste en que lamenta haberse dedicado "tanto rato a hablar de una cosa que no es tan importante, ya que al final todos los políticos resultan ser unos farsantes", y por eso construye su nuevo espectáculo a través de personajes "que me he inventado, la mayoría de ellos", y con los que se toca "la vida, nuestra vida, desde puntos de vista divertidos y estridentes".

Como él mismo asegura, Loc@s es "una apuesta de actor", en la que hay mexicanos, profesores de Oxford, argentinos, curas, niñas pijas, campesinos..., "hay personajes a través de los cuales voy tocando cosas que el público reconoce, pero para reírnos" y pasar un buen rato.

Entre la veintena de personajes, la estampa de la actualidad llega de la mano "del rey emérito perdido en la Isla de las tentaciones, y que hago por que no piensen que no me quiero acercar a ello". A este guiño del clima general, también se suma otro "que la gente quizá no lo conozca, pero sabe que existe un mundo, el de la telebasura, y yo encarno, con respeto, a la persona que más telebasura hace, que es un capo de Telecinco".

Del resto, lo más sorprendente es un poeta, "que cuando estrené pensé que tendría que quitar el número y, sin embargo y ante mi sorpresa, es el que más gusta, lo cual me alegra mucho".

Seguramente, el hecho de que Pedro Ruiz recurra a las personas, en vez de a la novela, "me permite estar más divertido y hacer esa apuesta de actor", a la que se suma la música de Joanna González y un montaje audiovisual muy bien hecho. Es una propuesta "muy astuta, que da buen rollo y que permite reírse de nuestras miserias. No es un espectáculo contra nadie, sino a favor de pasarlo bien".

Loc@s le somete "a menos tensión" que otros montajes y, a cambio, "dice más cosas desde un punto de vista mucho más burbujeante", y en el que no hay sitio para la pandemia. "¡Bastante tenemos con hablar todo el día de ello, como para encima sacarla al escenario! El "bicho" que pague entrada y si no paga, que no entre".

"REGULAR MIS PRESENCIAS"

Pedro Ruiz ha regresado a las tablas con fuerza y ganas. Para este artista, partidario de "regular muy bien mis presencias, acertando o equivocándome", lo importante en la vida es "saber estar y más importante no estar". Por eso, "cuando uno ve que el ambiente no le gusta o que lo que se lleva o lo que se dice no encaja con lo que uno piensa, es mejor estar ausente que mal presente. Siempre he dicho que es mejor ser un buen recuerdo que una mala presencia".

Ahora tocaba reaparecer y hacerlo con Loc@s y otras cosas que está preparando. Su deseo es "estar más maduro, más divertido y más simpático. Creo que es un momento en el que debemos escucharnos todos, unos a otros, ya no solo con interés sino con afecto, porque de otra manera, la convivencia en el país está a punto de quiebra".

En esta reaparición, el Teatro Olimpia va a ser el tercero en el que recale, y Pedro Ruiz define este espacio como "maravilloso". Un lugar "en el que se respira teatro por todos los sitios, se respira respecto al espectáculo y la cultura, el público está bien ubicado, las instalaciones son estupendas. Estar en Huesca siempre es un remanso de paz, y hacerlo un día después de la Navidad, que en mi tierra, en Cataluña, es un día festivo, a mí me gusta mucho porque apenas celebro las fiestas. Salir al escenario el día de San Esteban es una gratificación".

Pedro Ruiz promete en Huesca una velada "de cortar con los lazos que nos tienen metidos en casa, de cortar con las desgracias que nos rodean, con las penas de amigos, y pasar un rato por la burbuja de la relatividad, porque relativizarlo todo también tiene un punto de convivencia".