Cultura

TEATRO

Huesca dice adiós a 2020 a golpe de ritmos caribeños

Teatro Habana fusionará diferentes estilos musicales con "Caringa Tequeeé"

Huesca dice adiós a 2020 a golpe de ritmos caribeños
Huesca dice adiós a 2020 a golpe de ritmos caribeños
S.E.

HUESCA.- El año escénico oscense se clausurará este jueves con una representación que combina música y teatro a cargo de la compañía de Huesca Teatro Habana. La función Caringa Queteeé (Abrazos de Luz) tendrá lugar este jueves en el Auditorio Carlos Saura a partir de las 12 horas.

Caringa Queteeé es una animación infantil con pasajes de música y teatro donde se mezclan melodías y ritmos representativos del Caribe con ritmos tradicionales y modernos de España y Europa para cantar y disfrutar en familia. Para llevar a cabo esta obra, la compañía Teatro Habana mezcla los discos Ay tequeté y Caringa Cosongo para despedir el año y dar la bienvenida a la prosperidad que traerá el 2021.

El actor, director, escritor y músico cubano Misael Hernández explica que en sus discos "intentan fusionar sus ideas musicales, que tienen que ver por supuesto con músicas caribeñas, con géneros de aquí, de España y Aragón, y otras partes del mundo". Por ello, en su espectáculo "igual te puedes encontrar un chachachá, un soul, una guaracha, o un reggae, una rachera, una guajira o una jota aragonesa".

Su riqueza reside en la variedad musical que ofrece Teatro Habana, que nace de la variedad de músicos que componen esta formación teatral donde la música tiene gran importancia. "De esta variedad sale una especie de reggaetón pero infantil, para un público familiar desde los 0 años", añade Misael.

"Es un espectáculo de animación infantil en el que se unirán nuestros dos discos para despedir el año a modo de fiesta, una fiesta en la que queremos olvidar todo el año que hemos llevado y todo lo malo. Despedir el año de la forma más alegre que podamos", comenta la actriz y directora Yeimy Cruz, una de las componentes de la compañía oscense.

Caringa Queteeé apareció como una unión de sus dos discos anteriores -Ay tequeté y Caringa Cosongo-, "que tuvieron una muy buena aceptación". El grupo, para crear este espectáculo, escogió las canciones que exigen una mayor participación del público, "las canciones que ponían a bailar el esqueleto, el cuerpo y el corazón".

"En estos tiempos es complicado juntarnos, pegarnos, bailar, estrujarnos, saltar y estrujarnos. Pero aun así, aunque estemos sentados, hay movimientos, hay escenografías para repetir, hay adivinanzas, hay cuentos... porque son todas las músicas pero a las que se les ha añadido pinceladas del teatro", señalan desde la formación sobre la situación sanitaria que impide llevar el espectáculo como lo hacían un año atrás.

La entrada al espectáculo que zanjará la actividad teatral en la ciudad de Huesca tiene un precio único de tres euros. Misael Hernández explica que, a pesar de los impedimentos y de que es un año duro, "ya se han vendido muchas entradas para ver Caringa Queteeé el jueves".