Cultura

CINE

"Las niñas" y "Mank", lo mejor del cine en 2020 según Cabiria

El equipo de la revista turolense hace balance de lo que ha dado de sí el año que acaba de terminar

"Las niñas" y "Mank", lo mejor del cine en 2020 según Cabiria
"Las niñas" y "Mank", lo mejor del cine en 2020 según Cabiria
S.E.

HUESCA.- La revista Cabiria Cuadernos Turolenses de Cine, publicación que forma parte de la programación del Cine Club de la Sala Maravillas de Teruel, acaba de hacer su balance cinematográfico del 2020.Las niñas de Pilar Palomero y Mank de David Fincher han sido las mejores películas en sus respectivas categorías, a juicio de sus expertos.

La selección de títulos fue realizada por el director de la revista, Gonzalo Montón, los críticos de cine Carlos Gurpegui y Roberto Sánchez, los profesores Juan Villalba, Fernando Muñoz, Carlos Moreno y Graciela de Torres Olson, el colaborador José Baldó, la escritora Elena Gómez, la historiadora Ana Asión, el escultor Diego Arribas, el director de Desafío Buñuel Pimpi López Juderías y el coordinador del programa Un día de cine, Ángel Gonzalvo.

Las niñas de Pilar Palomero con veinticuatro puntos, Historias lamentables de Javier Fesser con ocho, Nieva en Benidorm de Isabel Coixet con siete, El año del descubrimiento de Luis López Carrasco con cinco y Lúa Vermella de Lois Patiño con cuatro puntos, fueron los largometrajes españoles mejor valorados.

Más lejos en la tabla, Ane de David Pérez Sañudo, La boda de Rosa de Icíar Bollaín, La isla de las mentiras de Paula Cons, Voces de Ángel Gómez, Sentimental de Cesc Gay, My Mexican Bretzel de Nuria Giménez Lorang y Palabras para un fin del mundo de Manuel Menchón, completan la lista de lo más destacado para los críticos de Cabiria.

En el apartado internacional, Mank, de David Fincher, con diecinueve puntos, Soul de Pete Docter y Kemp Powers con siete, Tenet de Christopher Nolan y Falling de Viggo Mortensen empatadas a cinco puntos, Corpus Christi de Jan Komasa con cuatro, y 1917 de Sam Mendes, Beginning de Dea Kulumbegashvili, City Hall de Frederick Wiseman, El juicio de los 7 de Chicago de Aaron Sorkin, El olvido que seremos de Fernando Trueba y She dies tomorrow" de Amy Seimetz, las seis con tres puntos, fueron los mejores filmes extranjeros según los expertos de Cabiria.

Les siguen El oficial y el espía de Roman Polanski, Ema de Pablo Larraín, Estoy pensando en dejarlo de Charlie Kaufman, Nomadland de Chloé Zhao, On the rocks de Sofia Coppola, Richard Jewell de Clint Eastwood, y Vida oculta de Terrence Malick, completando la lista de las películas mejor valoradas.

UN GRAN AÑO PARA LAS SERIES ESPAÑOLAS

En otro orden de cosas, la revista Cabiria también pone en valor los cortometrajes aragoneses, en especial Gastos incluidos de Javier Macipe, y al docudrama de Germán Roda Marcelino, el mejor payaso del mundo.

Asimismo, en un año que ha sido duro para las salas de cine, Cabiria destaca el momento dulce que atraviesan las series de ficción, con propuestas de gran calidad como Antidisturbios, Patria, La unidad o 30 monedas.