Cultura

EXPOSICIONES

Exposiciones de Caja Rural de Aragón en Zaragoza y Huesca

"Kawsay", de Cristina Huarte, se inaugura este jueves día 7 en la sala de la sede corporativa de la entidad, y "Biotopos", de Paulino Vela, el 21 en la capital oscense

Exposiciones de Caja Rural de Aragón en Zaragoza y Huesca
Exposiciones de Caja Rural de Aragón en Zaragoza y Huesca
F.C.R.

HUESCA.- Fundación Caja Rural de Aragón inicia el año con la inauguración, este jueves 7 de enero, de la exposición Kawsay, de la zaragozana Cristina Huarte, en su sede corporativa de la calle Cuatro de Agosto, 4, de Zaragoza, a las 18:00 horas. Además, el día 21, en la sala de Huesca, se abrirá la muestra Biotopos, de Paulino Vela.

"KAWSAY"

El proyecto Kawsay es producto de una beca que Fundación Caja Rural de Aragón concedió a Cristina Huarte para realizar una residencia de artistas en el Valle Sagrado de los Incas, Residencia Kai (Cuzco, Perú 2019-2021), un lugar "que es exactamente el corazón de la cultura inca y precolombina. "Kawsay" en el lenguaje quechua significa vida, una vida digna, en equilibrio, armonía y plenitud", explican desde la citada Fundación.

La exposición contiene objetos que la artista zaragozana fue recolectando en los viajes que hizo estando en Perú. Tal y como explica Huarte, "durante estos trayectos, la poderosa fuerza de las montañas sacó todos los recuerdos acumulados en mi interior, un cálido viaje de verano". Las obras están basadas fundamentalmente en la mitología quechua, ocupando un lugar de suma importancia en la cultura andina. A través de estos mitos explora el pensamiento y paradigma que sustenta los valores culturales con los que los maestros ancestrales recrearon su visión del mundo.

Una de las ideas clave que transmite la muestra es la del "dominio" sobre la naturaleza, olvidando que los seres humanos también somos parte de ella. Cristina Huarte explica que "con la recuperación de rituales simbólicos y mitos, se explora la posibilidad de (re)conectar con el largo tiempo de la historia que la razón tecnológica y la voracidad consumista parecen querer clausurar, para cuya elaboración he recurrido a materiales naturales recolectados en mis viajes por Perú".

Este proyecto trata de impulsar "un mensaje entero y global, subrayando que estamos vivos, que somos millones de conciencias, que estamos aquí para reconstruir este mundo en armonía y equilibrio", resaltan desde la Caja Rural de Aragón.

La artista ha querido crear con esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 19 de febrero, un puente entre España y Perú. Hermanadas de forma fraternal y pacifista, en un año muy especial para ambos estados, en el que se conmemora el Bicentenario de la Independencia del Perú (28 de julio de 1821).

Coincidiendo con esta celebración, Kawsay viajará en los próximos meses al Museo Qorikancha (el templo del sol) en Cuzco, Perú, y a la Feria Justmad (Madrid).

"BIOTOPOS"

En la sala que Fundación Caja Rural de Aragón tiene en Huesca (Plaza Concepción Arenal, 3), el día 21 de este mes se abrirá al público la exposición Biotopos, de Paulino Vela, "una reflexión sobre la estrecha relación que existe entre el espacio y el movimiento. Viene particularmente inspirada por las grandes ciudades, o biotopos urbanos, donde las experiencias emocionales de los individuos que las habitan varían en función de los espacios en los que se mueven".

Biotopos -apuntan desde la Fundación- "reúne un conjunto de piezas dinámicas en el sentido estricto de la palabra. Tienen como soporte de base, una plancha metálica sobre la que se adhieren mediante imanes obras de pequeñas dimensiones. Todas están enmarcadas con un perfil estrecho para subrayar la individualización (fenómeno propio de las grandes ciudades)".

Cada uno de estos cuadros puede deslizarse sobre la superficie metálica gracias a la placa imantada que lleva adosada, y con estos desplazamientos "se crean huecos que varían de posición y que representan los espacios de libertad (en ocasiones muy escasos) que tenemos como individuo o como colectivo". Las obras pueden girar sobre sí mismas y también se pueden permutar, intercambiando con otra su posición".

La exposición se podrá visitar hasta el 26 de febrero.