Cultura

35 EDICIÓN PREMIOS GOYA

La aragonesa "Las niñas" podría ganar hasta nueve premios Goya

"Adú", "La boda de Rosa", "Akelarre" y "Ane" son las otras favoritas a los galardones de cine

La aragonesa "Las niñas" podría ganar hasta nueve premios Goya
La aragonesa "Las niñas" podría ganar hasta nueve premios Goya
S.E.

MADRID.- Las niñas, de la zaragozana Pilar Palomero, obtuvo este lunes nueve nominaciones en la 35 edición de los Premios Goya, cuya gala de entrega se celebrará en Málaga el próximo 6 de marzo, entre ellos el de mejor película, mejor dirección novel y mejor guion original.

Palomero consiguió que su ópera prima, también con un texto suyo, se colocara entre las candidatas con más nominaciones, solo superada por Adú, una historia de inmigración dirigida por Salvador Calvo, con un total de 13 nominaciones incluida la de mejor película, y a la par con Akelarre, de Pablo Agüero.

Natalia de Molina, como actriz de reparto, se suma a las nominaciones del filme, que compite también a mejor canción original con el tema Lunas de papel, de Carlos Naya.

Daniel Cajías opta al premio de mejor dirección de fotografía; Sofi Escudé al de mejor montaje; Mónica Nernuy al de mejor dirección artística, y Arantxa Ezquerro al de mejor diseño de vestuario.

En una entrevista con motivo de las candidaturas, Pilar Palomero llamó este lunes la atención sobre lo difícil que es para un debutante sacar adelante "la segunda y sobre todo la tercera" película.

No obstante, avanzó que su próximo proyecto, La maternal, se presentará en la sección Talents de la Berlinale y que pronto comenzará la preproducción. "No sé qué sucederá en el futuro pero tenemos muchas ganas de seguir y ojalá haya un público para verlo", dijo en la sede de la Academia de Cine tras el anuncio de las nominaciones.

Ambientada en Zaragoza en 1992, la película Las niñas se adentra en el universo de una adolescente que estudia en un colegio de monjas, sus relaciones de amistad y con su madre soltera. Se estrenó en la Berlinale y en el Festival de Málaga ganó el premio principal, la Biznaga de Oro.

Tanto Palomero como Natalia de Molina subrayaron el hecho de que Andrea Fandos, la protagonista, es "el alma" de la película, aunque las bases de los Goya le impiden competir debido a su edad.

"La película es Andrea y la nominación a mejor película engloba a todo el equipo", señaló De Molina, que competirá por el Goya a actriz de reparto con Juana Acosta, Verónica Echegui y Nathalie Poza.

El productor Alex Lafuente agradeció la posibilidad de poder estar en salas, "pese a las dificultades y restricciones, con mucho cuidado" y avanzó que la película volverá a las salas para celebrar las nominaciones y porque están convencidos de que tiene más público que no ha ido a verla aún debido a la pandemia.

ADÚ LIDERA LA LISTA DE NOMINACIONES A LOS GOYA

Adú, una historia de inmigración dirigida por Salvador Calvo, con un total de 13 nominaciones, incluida la de mejor película, encabeza la quiniela de favoritos a la 35 edición de los Goya.

El premio a mejor película se lo disputarán, además de Las niñas y Adú, los largometrajes Ane, de David Pérez Sañudo, La boda de Rosa, de Icíar Bollain y Sentimental de Cesc Gay.

Tras Adú, Akelarre y Las niñas, se sitúan La boda de Rosa, con 8 candidaturas, Black Beach (6), Ane y Sentimental (5) y El inconveniente, Historias lamentables, Los europeos, No matarás y Explota, explota (3).

Adú logró enamorar a los académicos, que la sitúan como la merecedora de más premios, con nominaciones a los más importantes: mejor película y mejor dirección para Salvador Calvo -que también opta a mejor guion original-, dirección de producción, fotografía, dirección artística, sonido, maquillaje y peluquería, música, canción original, actor de reparto y actor revelación.

Además de Calvo, fueron nominados a mejor dirección Juanma Bajo Ulloa, que vuelve a la elite del cine tras su última nominación por La madre muerta (1993) con un delicioso cuento gótico titulado Baby, que compiten con dos directoras veteranas del cine español: Iciar Bollain, por La boda de Rosa, e Isabel Coixet, por Nieva en Benidorm.

Akelarre, dirigida por Pablo Agüero, está nominado además en dirección artística, de producción, fotografía, música original, sonido, vestuario, maquillaje y peluquería y efectos especiales, así como a mejor actriz protagonista (Amaia Aberasturi).

Iciar Bollain competirá a mejor dirección por La boda de Rosa, nominada a mejor película, actriz protagonista (Candela Peña), actriz de reparto (Nathalie Poza), actor de reparto (Sergi López) y actriz revelación (Paula Usero), guion original -que la directora compartiría con Alicia Luna- y canción original.

David Verdaguer, Javier Cámara, Mario Casas y Ernesto Alterio competirán por el premio al mejor protagonista, mientras, Kiti Mánver y Patricia López Arnáiz competirán con Candela Peña y Amaia Aberasturi.

La gala de los Goya estará dirigida y presentada por Antonio Banderas y María Casado y tendrá lugar en Málaga, con conexiones con Valencia, debido a la celebración del Año Berlanga.

LAS CURIOSIDADES DE ESTE AÑO

Con la lectura de nominaciones de este lunes llegaron varias curiosidades, como la (esperadísima) primera candidatura al Goya de Mario Casas, el actor español más taquillero y camaleónico de los últimos años.

Pero el mayor shock se produjo cuando la Academia de Cine retiró una mención a Adú después de anunciarla. El motivo, que repetía el mismo equipo en dos de las candidaturas de la categoría de Mejores Efectos Especiales.

Salvo que quede desierto, el premio a mejor película de animación será para La gallina turuleca, única nominada en este rarísimo año de muy pocos estrenos, en el que El año del descubrimiento y My Mexican Bretzel han despuntado de la categoría de Mejor documental, algo muy poco habitual en estos galardones.