Cultura

MUSEO

El CDAN cierra por primera vez desde su inauguración

Peligran la conservación de las obras y la salud del personal, según el director

El CDAN cierra por primera vez desde su inauguración
El CDAN cierra por primera vez desde su inauguración
D.A.

HUESCA.- El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) ha cerrado sus puertas por primera vez desde su inauguración en 2006 debido al deterioro extremo que está sufriendo en los últimos meses.

Así lo asegura el PP en una nota de prensa, en la que denuncia la situación "límite" que ha alcanzado el museo oscense, que incluso "pone en riesgo severo la continuidad del proyecto".

Entre las incidencias detectadas en las últimas semanas destacan la ausencia de la calefacción, las heladas en las tuberías y la caída de placas del techo sobre uno de los aseos como consecuencia de la borrasca Filomena.

Los problemas también alcanzan al personal de la instalación, cuyas nóminas acumulan retrasos "ante la desidia del Gobierno de Aragón", denuncia el PP.

El director del CDAN, Juan Guardiola, confirma la información y añade que en los últimos tiempos ha estado en peligro "la salud" de los trabajadores y la "conservación" de las obras por las temperaturas.

El museo no tiene servicios de mantenimiento "desde 2012", así que "es normal que los equipos se estropeen, como el depósito de incendios, y que haya goteras", dice. "Lo único que pedimos es que se arreglen", añade.

Además de las temperaturas y los desperfectos ocasionados por las fuertes nevadas, el cierre del museo, que se produjo el 7 de enero y todavía continúa, también fue motivado por la baja de una de las trabajadoras, que enfermó debido al frío (3 grados) del centro.

"Esta compañera se quedó sola tras la marcha de otra trabajadora y, aunque habíamos advertido de esta situación, no se ha querido hacer un nuevo contrato, así que nos hemos visto obligados a cerrar", asevera.

Todos estos problemas "podrían haberse solucionado si tuviéramos la subvención del Gobierno de Aragón correspondiente a 2020, que aún no hemos recibido", prosigue.

Pese a la situación extrema de los últimos días, el CDAN ya ha recuperado la calefacción y solo falta "reparar el agua corriente", por lo que podrían reabrir sus puertas "este viernes, para San Vicente", en horario de 15 a 18 horas, celebra Guardiola.

Por último, sobre la reunión extraordinaria que ha convocado el Patronato del museo para este lunes, el director denuncia que no ha sido invitado, una situación que ocurre desde hace tiempo y que considera "absurda".

ENDEUDAMIENTO

La gestión de los fondos en el último año de la anterior legislatura "ha llevado al recinto a un endeudamiento", por lo que se han cancelado todas las exposiciones desde 2019, recuerda el PP.

La situación, que resulta "extrema" para la concejala Teruca Moreno, representante del PP municipal en el Patronato, "es un episodio más, y especialmente significativo, del deterioro inducido que se somete" al CDAN.

Para Moreno, "la actitud del Gobierno de Aragón está llevando al centro a un punto de no retorno. Es evidente que la suma de episodios tiene una finalidad deliberada, que no es otra que el fin del proyecto museístico", sostiene la concejala, que también señala al Ayuntamiento de Huesca, al que censura su "complicidad" en contra del museo mejor valorado de Aragón por el Observatorio de la Cultura en 2019.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA

Tras las acusaciones vertidas por el PP sobre la precaria sitiuación del CDAN de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento oscense se defendieron este miércoles y advirtieron que este lunes se ha convocado una reunión extraordinaria del Patronato del museo, en la que se abordará esta crisis.

Víctor Lucea, director general de Cultura, señaló que en el encuentro "se hará un análisis de la situación y se adoptarán unas medidas para reordenar el plan futuro del centro", que espera que mantenga su "singularidad", siempre ajustándose "al presupuesto existente".

El político también aseguró que el cierre del recinto durante las últimas dos semanas "ha sido decisión del director -Juan Guardiola-", y no del Patronato que gestiona el museo, y que "ya se han subsanado" incidencias como la ausencia de calefacción.

En relación a los problemas económicos del centro, Lucea dijo que Guardiola pidió la subvención de 2020 al Gobierno de Aragón "el último día" de plazo, por lo que "en estos momentos está en trámite y en proceso regular de concesión".

Sobre las informaciones que hablan de un endeudamiento del CDAN, el político señaló al director del museo, puesto que es quien recibe las aportaciones económicas y "quien debe gestionar el presupuesto" que posee.

Por su parte, Luis Felipe, alcalde de Huesca, criticó al PP por acusar al Ayuntamiento de falta de apoyo al centro oscense.

"Cuando ellos gobernaron en Huesca y Aragón redujeron más del 50 % su aportación económica -al museo-, mientras que nuestro ajuste presupuestario para 2021 solo ha bajado un 10 %", comparó el socialista.

En tiempos de dificultad, Felipe defendió que "hay que hacer más con menos y optimizar los recursos", algo aplicable al resto de sectores debido a la crisis sanitaria del coronavirus.