Cultura

PINTURA

José Manuel Broto dona diez de sus obras al Pablo Serrano

Las piezas son seis acrílicos sobre tela y cuatro impresiones digitales

José Manuel Broto dona diez de sus obras al Pablo Serrano
José Manuel Broto dona diez de sus obras al Pablo Serrano
DGA

HUESCA.- La colección estable del IAACC Pablo Serrano de la capital aragonesa cuenta desde este jueves con diez nuevas obras fruto de la donación que ha realizado el artista José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) al Gobierno de Aragón, que informó de la noticia en una nota de prensa.

Se trata de seis acrílicos sobre tela y cuatro impresiones digitales pertenecientes a la serie Botánica, su herbario abstracto.

Estas obras de gran formato, que fueron creadas entre los años 2005 y 2009, han estado expuestas el pasado año 2020 en la Sala Amós Salvador de Logroño y en la Casa de la Moneda de Madrid, informaron las mismas fuentes.

En total, el IAACC Pablo Serrano cuenta ya en su colección con doce obras del autor, entre las que destacan cinco lienzos de gran tamaño que pertenecen a su etapa de la década de los años 80, así como el mural que realizó para el Pabellón de Aragón en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Con las diez obras donadas que se incorporan a la colección, la última etapa del pintor queda integrada dentro de la colección del IAACC Pablo Serrano, reforzando la presencia de éste en los fondos del centro y completando la representación de su trayectoria artística.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quiso destacar en la pasada jornada el papel que este museo desempeña como elemento vertebrador de las políticas culturales del Gobierno de Aragón.

El pintor aragonés José Manuel Broto, uno de los creadores españoles más relevantes e influyentes de los últimos tiempos, es el representante de la nueva abstracción en los años setenta y del expresionismo abstracto en los años ochenta, sin duda uno de los artistas más significativos de la pintura española contemporánea, resaltó el Gobierno de Aragón.

Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas (1995), el Premio Arco de la Asociación de Críticos (1997), el Premio Aragón Goya (2003) o el Premio Nacional de Arte Gráfico (2017).

La pintura de Broto ha estado expuesta en más de cien muestras individuales y casi 400 colectivas por todo el mundo.

Su obra está presente en las colecciones de centros de arte contemporáneo como el MNCARS, el Ivam, la Fundación Tàpies, la Fundación Juan March o el Fond National d"Art Contemporain de París, entre otros.

Etiquetas