Cultura

ACTUACIÓN

Pantomima Full: "Se porta bien la estupidez humana con nosotros"

El dúo actúa este sábado, a las 18 horas, en el Teatro Olimpia de Huesca

Pantomima Full: "Se porta bien la estupidez humana con nosotros"
Pantomima Full: "Se porta bien la estupidez humana con nosotros"
P.F.

HUESCA.- El dúo cómico formado por Alberto Casado y Rober Bodegas, Pantomima Full, regresa este sábado tarde, a las 18 horas, al Teatro Olimpia de Huesca, con el espectáculo, cien por cien nuevo, En su cabeza era espectacular, enmarcado en el ciclo Huesca Humor.

Risas a raudales es lo que ofrecen estos dos cómicos que, odiando todo lo que les rodea y haciendo sketches, presentan situaciones absurdas llevadas a cabo con normalidad.

Estos artistas muestran un show de humor costumbrista que ironiza con agudeza muchas de las posturas y modos de vida que adoptamos en la actualidad, entre los que sobresalen el millennial, el coach espiritual, el sano, el que liga por internet, el turista rural, el crítico de cine aficionado, el ecologista de postureo o el influencer. Una larga lista de personajes a los que se han sumado varios nuevos en el último año surgidos del confinamiento.

La mitad de Pantomima Full, el cómico Rober Bodegas, explica a este periódico que el espectáculo "es una continuación del anterior con la misma estructura: unos sketches en que cada uno hace un personaje y representa ese universo de los vídeos", porque cabe recordar que este dúo cuenta con un canal en YouTube donde muestra sus ocurrentes visiones de la sociedad, en un minuto. Pero con la peculiaridad del directo, desvela Bodegas, "en el que hay otras partes en las que estamos los dos en el escenario, más tipo monólogo pero con imágenes, donde destripamos un poco lo de los vídeos, lo ampliamos porque el show dura una hora y media larga y los vídeos un minuto".

Sobre los personajes que se verán sobre el escenario, revela que "los temas que más gracia nos han hecho y que mejor funcionan son los que usamos, desde ser padre a los nuevos emprendedores o los singles". Claro que "en directo, hay más, porque estamos los dos mientras que en los vídeos solo se ve a uno y (risas) así se comprueba que nos llevamos bien".

Advierte que, en realidad, el espectáculo "es un paso más" a lo que muestran en cada vídeo porque "en el directo tienes la complicidad del público y da pie, a veces, a que sea todo un poco más negro o más bruto, siguiendo con el humor pero tiene un "in crescendo", en el que va la cosa a más". Asegura un entretenimiento divertido aunque apunta que "decir que es la hostia y que hacemos algo único, sería hacer lo que criticamos en los vídeos". Sin embargo, manifiesta que, "aunque no suelo preguntar uno por uno, el "feedback" suele ser bueno o -dice- todo el mundo nos miente muy bien".

Al ser cuestionado sobre cómo se encapsula mejor el humor, revela que "molan" todas las opciones que da cada formato y adaptarse a ellas, porque "cada lugar tiene su código aunque sigas trabajando los mismos temas y riendo de lo mismo".

Ratifica que "el show está guay porque son muchas piezas, es ameno y rápido, y se pasa enseguida ya que si con un tema conectas menos enseguida hay otro".

Tras cuatro años como Pantomima Full, aunque sus caminos han estado ligados desde 2008, Bodegas celebra que "se porta bien la estupidez humana con nosotros", a la hora de abordar nuevas ideas, pero, en realidad, trabajan duro para que el espectáculo continúe: "Si quieres que siga el show tienes que buscar cosas y seguimos encontrando temas".

En este sentido, dice que "siempre aparecen cosas nuevas que hacen que veas algo gracioso. Este año, por ejemplo, más allá de la tragedia, el confinamiento nos hizo descubrir nuevas poses de la gente, desde el que está echando la peta a todos lo que lo hacen mal, hasta el que no ha parado quieto en casa y tenía que hacer pan o deporte..., de una manera u otra, siempre aparece algo a lo que, como todo cambia tanto, le encuentras la gracia".

Además, demuestra que a cada personaje se le pueden encontrar varios perfiles y que las historias pueden ir virando con el paso del tiempo. "Por ejemplo, si piensas en el periodista, uno de los últimos que hemos hecho, está el perezoso que tira de wikipedia para todo, y el superflipado que se cree que está destapando el Watergate por ir a cubrir un suceso en su barrio".

Defiende que hay que saber reírse de uno mismo para afrontar la vida y comenta que "alguno se ha enfadado con nosotros, pero pensamos que no es para tanto". Su humor no se ensaña con nadie ni pretende meter en el dedo en el ojo, pero recuerda que "sí es cierto que al principio a la gente le llegaban los vídeos, que se hacían virales, y no sabían que eran de coña. Uno, en concreto, que hacía Alberto de un tío que estaba en Londres y que decía que España le parecía una cutrada tuvo muchos comentarios del tipo: ¡que no vuelva más este gilipollas!, era gracioso", y reflexiona: "Desconozco si hay muchos enfadados por ahí por gente que le ha enviado algunos de nuestro vídeos y le ha dicho: "Mira, eres tú"".