Cultura

REUNIÓN EXTRAORDINARIA

El Patronato del CDAN cesa a Juan Guardiola

El Museo de Huesca asumirá la dirección, organización y coordinación del centro

El Patronato del CDAN cesa a Juan Guardiola
El Patronato del CDAN cesa a Juan Guardiola
R.G.

HUESCA.- El Patronato de la Fundación Beulas ha cesado este lunes al director del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), Juan Guardiola, que ocupaba el cargo desde abril de 2016.

Tras este despido, la dirección, organización y coordinación del recinto la asumirá el Museo de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

Estas decisiones han sido tomadas en una reunión extraordinariadel Patronato a la que han acudido, entre otros, Felipe Faci, consejero de Deporte y Cultura, y Luis Felipe, alcalde de Huesca.

El despido de Guardiola, que el pasado domingo denunciaba en una entrevista con este periódico la situación extrema que se estaba viviendo en el centro por la falta de apoyo de las instituciones, se ha realizado “de acuerdo con los estatutos de la Fundación”, ha explicado Faci.

El contrato del ya exdirector del CDAN todavía tenía “dos años de vigencia”, por lo que el madrileño recibirá “la indemnización correspondiente”, ha agregado.

El consejero del Gobierno aragonés ha justificado la decisión de “reordenar” y “reformular” la política museística del recinto debido al “escaso” éxito que tiene entre el público.

En 2018, el CDAN tuvo 4.000 visitantes, mientras que el Museo de Huesca recibió 45.000 con un presupuesto similar”, ha aseverado.

Para reflotar esta situación, el centro debe “ser conocido en Huesca, a nivel provincial y a nivel de Aragón”, objetivo que esperan cumplir mediante “unas políticas que estén comprometidas con todo el territorio”, ha dicho Faci.

Como han explicado ambos políticos, estas decisiones han sido tomadas “por un consenso amplio” del Patronato de la Fundación Beulas, que no ha descartado reforzar la presencia del CDAN gracias a “coordinaciones” con otros museos de la Comunidad.

Las medidas no solo no afectarán a la plantilla del museo, de siete trabajadores, sino que la conservadora del centro ampliará su contrato “de media jornada a jornada completa”, prometió.

Aunque el CDAN no acogió ninguna exposición en 2020 por falta de fondos, el Patronato podría aprobar una nueva programación artística en las próximas semanas.

"EL CDAN TIENE QUE SER UN RECURSO ATRACTIVO Y VÁLIDO"

Luis Felipe ha asegurado este lunes ante los medios que el CDAN “tiene que ser un recurso atractivo y válido para la ciudad”, así como “rentable para la cultura”.

El alcalde ha reconocido que el museo oscense es una de sus “grandes preocupaciones” en estos momentos y que la colaboración del Ayuntamiento “tiene que ir a más”.

Así, desde el Consistorio van a intentar que el centro “no sea un elemento aislado” y que, además de atraer a “un público singular”, sea “conocido” por toda la población.

“Si no cambiamos la perspectiva y el rumbo del CDAN, este dejará de tener interés para la ciudadanía y las instituciones”, ha señalado Felipe, quien ha dejado caer que entre los nuevos planes podría estar el de darle una nueva vida a la finca de José Beulas, impulsor del museo, que en 2021 habría cumplido 100 años.