Cultura

CDAN

El cese de Juan Guardiola divide a la oposición del Ayuntamiento de Huesca

PP y Podemos critican la medida y Cs y Vox están conformes

El cese de Juan Guardiola divide a la oposición del Ayuntamiento de Huesca
El cese de Juan Guardiola divide a la oposición del Ayuntamiento de Huesca
D.A.

HUESCA.- El reciente cese de Juan Guardiola como director del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) por parte del Patronato de la Fundación Beulas ha dividido a la oposición del Ayuntamiento oscense, puesto que PP y Con Huesca Podemos-Equo critican la medida y Cs y Vox se muestran conformes con los cambios.

Los populares consideran una "purga" el despido anunciado este lunes por los socialistas Felipe Faci, consejero de Cultura aragonés, y Luis Felipe, alcalde de Huesca.

El pasado jueves, el partido ya registró una moción en defensa del museo que se debatirá en el próximo pleno, en la que reivindican su puesta en valor y solicitan el cese de Olga Alastruey (PSOE), la actual secretaria del Patronato.

El PP reafirma en una nota sus acusaciones de "abandono premeditado" del CDAN por parte de las instituciones vinculadas y recuerda que los gestores del recinto "han incumplido sus estatutos al no invitar a Guardiola a sus reuniones durante los últimos meses".

La portavoz municipal popular, Gemma Allué, considera que el ya exdirector del museo "es el chivo expiatorio de una dejadez institucional que ha abocado, por primera vez desde su inauguración, al cierre del museo".

El PP expresa su "máximo respaldo a Guardiola" y comparte la indignación que, en las últimas horas, han trasladado varios colectivos culturales independientes.

Desde Con Huesca Podemos-Equo, Óscar Sipán confiesa que la "sensación térmica" que tuvo desde su primera reunión con el Patronato fue que "había un acoso y derribo" de "determinados patronos" hacia el ya exdirector del museo.

"Ese consejo fue en diciembre de 2019 y esa sensación no se me ha ido en ningún momento", cuenta el también escritor, que de manera inmediata pidió el contrato del CDAN y explicaciones a sus compañeros "para ver exactamente qué era lo que Guardiola estaba incumpliendo para recibir esas acusaciones, pero nunca llegaron a mostrarlo".

Después del despido del director, Sipán tiene la sensación de que "Huesca ha perdido el CDAN" y se muestra escéptico con "la nueva etapa" en la que el Museo de Huesca se hará cargo del centro.

CS Y VOX, DE ACUERDO

José Luis Cadena, portavoz de Cs, afirma estar conforme con la idea de que el museo necesitaba "un giro que su actual gestión no había conseguido darle".

"Es un centro con un innegable prestigio, pero no está llegando a la ciudadanía, para la que es un desconocido", lamenta.

Cadena espera también que con la nueva dirección del centro y la integración en la política museística de Aragón "tenga ese empuje que necesita para llegar al público general e iniciar una nueva etapa".

Por su parte, Antonio Laborda (Vox) denuncia que, debido a "un descontrol en las cuentas y el funcionamiento" del CDAN, el despido de Juan Guardiola "era de esperar".

El portavoz de Vox reclama también "las nóminas de los trabajadores del centro" al Gobierno de Aragón y se muestra contrario al cese de Olga Alastruey, puesto que "ella solo es la secretaria del centro, un cargo que no es tan importante dentro de la gestión del museo".