Cultura

OBITUARIO

El diseñador gráfico Alberto Corazón fallece a los 79 años

El artista madrileño fue el renovador del panorama español durante los primeros años de la democracia

El diseñador gráfico Alberto Corazón fallece a los 79 años
El diseñador gráfico Alberto Corazón fallece a los 79 años
E.P.

MADRID.- El artista Alberto Corazón, uno de los más renombrados diseñadores gráficos españoles, ha fallecido en Madrid a los 79 años.

Nacido en Madrid en 1942, Corazón renovó el panorama del diseño español, en los primeros años de democracia, diseñando la identidad corporativa de la Once, Paradores Nacionales, la Junta de Andalucía, Comunidad de la Rioja, Junta de Extremadura o la de los Ministerios de Sanidad y de Cultura o el Mopu.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, describió a Corazón como "figura clave del arte y el diseño español" que "contribuyó con su inmensa creatividad a redibujar la imagen de nuestro país en la transición".

Al terminar sus estudios universitarios, que compaginó con el aprendizaje del dibujo y la pintura, fundó la editorial Ciencia Nueva, junto con un grupo de amigos y se inició profesionalmente en el diseño gráfico.

En 1973 creó Alberto Corazón editor, que solo duró dos años, y en 1975 fundó y presidió Investigación Gráfica SA, un centro especializado en el Diseño de Identidad Corporativa. Esta empresa desarrolló en 1981 el primer programa de Identidad Corporativa que hizo un banco español (Banco Urquijo), y una compañía española (Laboratorios Okal).

Premio Nacional de Diseño 1989, otras obras suyas son el logotipo de la Sociedad General de Autores (1989), una campaña de Acnur España (1995) o una línea de cajeros automáticos para Caja de Madrid (1996).

Como diseñador industrial, es autor de obras tan conocidas como el teléfono Domo y el equipamiento público de Cercanías (Renfe), entre otras. También diseñó carteles para acontecimientos políticos y culturales.

Sus creaciones se expusieron en Madrid, Barcelona, Valencia, Milán, París, Frankfurt y Berlín, mientras que su trabajo para compañías extranjeras fue distinguido con varios premios.

En 1976 fue invitado por el Comité Internacional para exponer en la Bienal de Venecia junto con Tàpies y el Equipo Crónica, y en 1978 la Bienal de París le invitó a exponer en el Petit Palais junto con Antonio Saura.

En 1979 expuso en la Galería Alexander Iolas de Nueva York y dio por terminado el período conceptual que agrupa en un proyecto antológico denominado Leer la imagen.

Es el único diseñador europeo que ha recibido la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, el más importante premio internacional en el área de la Comunicación Visual.

También ganó el Arts Director Club de Nueva York (1970); de la British Design and Arts Direction de Londres (1973); el Laus 1988 y 1991; el de ADG-FAO de Barcelona (1973); el premio Aliance; el Juventas al mejor diseñador del año 1985; el Montblanc a la Cultura de 1988; la medalla del FAD (1992) o el premio "El temps" de Diseño 1995.

Etiquetas